Tegucigalpa, Honduras. El incendio forestal que desde el lunes se mantiene activo en el cerro El Trigo, zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, ha consumido ya unas 400 hectáreas de bosque, según informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
El siniestro comenzó al mediodía del lunes, 3 de abril, entre el sector de El Hatillo y El Chimbo, y poco a poco fue tomando fuerza hasta extenderse a más zonas, afectando el Parque Nacional La Tigra.
Según un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos, las llamas incluso alcanzaron tres casas de habitación en la zona.
Desde que se reportó el incendio, las autoridades se movilizaron para controlar las llamas. Personal del ICF, del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y la Fundación Amigos de la Tigra no ha parado de trabajar y esperan haber controlado por completo el siniestro a última hora de este martes.
VEA LOS VIDEOS:
Hoy, el ICF comunicó oficialmente que son 400 las hectáreas de bosque consumidas por las llamas. Al respecto habló el alcalde capitalino, Jorge Aldana, para referirse a los avances e investigaciones del caso.
“Prevemos no declarar emergencia, porque hay equipos preventivos para atacar estos incendios que siempre se dan en verano”, comenzó diciendo Aldana.
A esto añadió que “los que queman los bosques merecen cárcel de por vida. No podemos descartar que este incendio fue provocado para construir viviendas en esta zona muy cotizada. Pero gracias a las diferentes fuerzas, el incendio está a punto de ser controlado”, indicó.
Vea también: En helicópteros transportan agua para apagar incendio en La Tigra
Cifras
Según el ICF, hacia las 10.00 de la mañana de este martes, los tres focos del incendio estaban controlados.
En tal sentido informó que han registrado en lo que va de 2023, al menos 760 incendios forestales que han destruido unas 26,000 hectáreas de bosque y otras 4,000 de otro tipo de vegetación.
En promedio, Honduras pierde al año entre 60,000 y 80,000 hectáreas de bosque a causa de los incendios. Y, según informes oficiales, la mayoría son provocados por el hombre.