Tegucigalpa, Honduras.- Cerrada amaneció este jueves la Departamental de Educación en Tegucigalpa, Francisco Morazán, tras ser objeto de un incendio por cuarta vez consecutiva. La situación ha generado preocupación y temor en las autoridades de la institución.
Durante el siniestro provocado en altas horas de la noche de ayer miércoles, se presentaron elementos del Cuerpo de Bomberos para apagar las llamas que arrasaron con documentación e implementos logísticos de la departamental.
En el interior se encontró un chimbo de gas color gris, lo que preocupó a quienes laboran en lugar.
Al respecto, el director de la departamental, Manuel de Jesús Zelaya, manifestó estar «sumamente nervioso y molesto», debido a que el Cuerpo de Bomberos tardó en llegar pese a que hay una estación cercana a la departamental.
«Me dijeron que habían policías que andaban patrullando y aquí cerca hay una posta a las afueras de la departamental y aún así agarró fuego. Lo más triste es que acaban de sacar un chimbo de gas», añadió Zelaya.
Seguidamente, el docente lamentó la gravedad de la situación. Por lo que solicitó a las autoridades investigar a cada una de las personas que laboran en la departamental, ya que podría existir alguien internamente conspirando. «Y si hay alguien afuera también», agregó.
Finalmente, el director señaló que han encontrado notas de concursos falsificadas, mimas que ya denunciaron ante el Ministerio Público. Sin embargo, aclaró desconocer si con los incendios tiene la intensión de desaparecer estos documentos.
Nota relacionada: Yuri Sabas: si Fondo Departamental es malo, subvenciones también
Tercer incendio
El tercer incendio en las instalaciones de la departamental se reportó el pasado 7 de agosto, así lo informaron las autoridades.
El siniestro provocó la destrucción de equipo y materiales de oficina que se encontraban en la zona.
En este sentido, las autoridades piden que se investigue a profundidad este hecho. Esto, debido a que se trata del tercer incidente de esta categoría. Del mismo modo, entre las hipótesis se encuentra que se trate de una acción premeditada.
Evidencia
El secretario de la departamental de Francisco Morazán, Olvin Muñoz, manifestó que posiblemente la finalidad de provocar los incendios sea destruir evidencia. Esta información podría ser parte de procesos investigativos que están vigentes.
Del mismo modo, el funcionario comentó que existen personas interesadas en desestabilizar la gobernabilidad en la Secretaría de Educación. Sin embargo, afirmó que la información ya está resguardada.
Muñoz comentó que el material está siendo digitalizado. Además, explicó que se tiene bajo custodia debido a los últimos acontecimientos.
De igual manera, el funcionario pidió a las autoridades actuar de oficio. Esto, debido que desde el primer incendio se procedió a cortar la energía por lo que no hay excusa de que se trate de algún cortocircuito.