Ante incapacidad del Gobierno, hondureños en España claman a ONG’s para volver

435
Hondureños

La odisea de los más de 200 hondureños que deambulan por la calles de España continúa, pues, luego de dos meses, el Gobierno de su país dice que no tiene recursos para pagarles un ‘vuelo humanitario’, y ellos tampoco, pues el boleto cuesta 1.300 euros.

El Gobierno no puede asumir dicho costo, sin embargo «hacemos nuestro esfuerzo para que las personas lleguen de manera segura», dijo la embajadora María Dolores Agüero durante una comparecencia días atrás.

Por esa razón, los connacionales ruegan ayuda a cualquier Organización no Gubernamental (ONG) que desee colaborarles.

«Yo pido al señor presidente o a las ONG´s y compatriotas que se encuentran en Honduras que nos ayuden a regresar a nuestro país», dijo la hondureña Dania Colindres.

El caso de Dania es particular, pues al igual que el resto, quedó sin trabajo a raíz de la crisis del Covid-19, pero, al mismo tiempo, está embarazada, situación que complica más su estancia en España.

«Estoy en Barcelona, tengo cuatro meses de haber llegado, por el virus no he podido encontrar trabajo y estoy embarazada y quiero irme para mi país», contó la desesperada mujer.

Sin recursos

Por otro lado, algunos compatriotas aseguran que están administrando el poco dinero que les queda a modo de comer, por lo menos, una vez al día. Otros, en cambio, afirman que los echaron de sus apartamentos debido a que no pudieron continuar pagando alquiler.

«¿Cómo vamos a pagar un vuelo de 1,000 euros si no tenemos para comer?”, señaló anteriormente Sharon Cruz, una hondureña originaria de Choluteca, en comunicación con La Voz del Migrante de Radio América.

«Es demasiado caro. Si solo estamos comiendo un tiempo de comida cómo vamos a pagar 1,300 euros, y somos dos personas, de dónde saco 2,600 euros», cuestionó otra hondureña.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.