Redacción. En una reciente conferencia de prensa, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, informó que ponen en funcionamiento el Centro de Atención de Migrantes Francisco Paz, en Danlí, El Paraíso, con el propósito de ayudar a los migrantes que transitan de manera irregular por el territorio hondureño.
De acuerdo con lo compartido por Castro, el lugar apoyará a los viajeros de diferentes países con refugio seguro, atención médica y psicológica. La titular del Poder Ejecutivo mencionó que su gobierno implementa una «política migratoria humanista». Además, la mandataria detalló que atienden a los migrantes con dignidad y respetan sus derechos como seres humanos.
«Este principio está en el centro de mi política exterior y migratoria, solidaria y humanista. No podemos permanecer pasivos ni indiferentes ante la crisis humanitaria que sufrimos muchos pueblos latinoamericanos. Víctimas de la explotación capitalista, con su modelo neoliberal de asociaciones público/privada, bloque, sanciones y privatizaciones, han destrozado nuestra democracia», expresó.
La presidenta Xiomara agradeció al Congreso Nacional (CN) por la aprobación del presupuesto para el centro de migrantes. Además, reconoció la amnistía migratoria que logró beneficiar a miles de personas.
«Reconozco el apoyo de la comunidad internacional y de los países amigos que cooperan con Honduras en atención a los migrantes», agregó.
Mejor trato
Castro indicó que estuvo en Texas con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EEUU. La presidenta exteriorizó que vio la situación de los hondureños en la frontera y ordenó la creación de consulados en esa zona. Igualmente, que se acompañe con personal especializado, puesto que hay muchos niños en esos predios.