Tegucigalpa, Honduras. El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, manifestó que la institución no tiene ningún vinculo con lo que sucedió con los campesinos afines al partido Libertad y Refundación (Libre), que protagonizaron la mañana de este lunes un zafarrancho en el hospital de El Progreso.
Horas antes se habían tomado un tramo de la carretera que conduce a la ciudad de Tela, denunciando irregularidades en el hospital progreseño y exigiendo la renuncia de su director, Edgard Murcia.
Tras llegar a un acuerdo con la Policía Nacional para desalojar la vía, los supuestos campesinos se movilizaron hasta el hospital de El Progreso, que mantienen bajo protestas desde hace un mes.
No obstante, al llegar, se tomaron las instalaciones del hospital, lo que provocó la molestia del personal de ese centro asistencial.
Zafarrancho
A raíz de la presencia de los campesinos, muchos pacientes no pudieron ingresar al hospital, desencadenando una pelea con el personal médico, donde incluso se tiraron palos y botellones vacíos de agua.
El enfrentamiento tuvo lugar dentro del recinto, donde hubo intercambio de golpes, empujones y patadas.
Ante esta situación, Alegría dijo que «nosotros no sabemos las motivaciones que hay en ese tema del Hospital de El Progreso”, y aseguró desconocer los motivos por los que los campesinos originaron la crisis.
«Me imagino que hay algunos sectores de ahí de El Progreso que han buscado apoyo para destituir al director y les han invitado a los campesinos para que les brinden apoyo», puntualizó.
En tal sentido, Alegría envío un mensaje a los involucrados en las manifestaciones, a quienes pidió no ocasionar más problemas y optar por el diálogo.
Le puede interesar: Bancadas protestan porque la JD no agendó el empleo parcial
Pasadas protestas
A finales del mes de marzo, pobladores de El Progreso, obstaculizaron el paso en la carretera CA-13 que conduce a Tela, por diferentes exigencias.
Se conoció que los ciudadanos comenzaron la acción colocando llantas, piedras, bloques y poniendo la bandera de Honduras.
Entre las peticiones de los manifestantes estaba el abastecimiento de medicamentos en el hospital de El Progreso. De igual forma, los protestantes afirmaron que quieren la destitución del director de ese centro asistencial.
«Mientras no nos solucionen, nosotros estaremos aquí, hoy, mañana y pasado», indicó un poblador. Otro ciudadano dijo que en los centros de salud no tienen ni un tan solo medicamento.
«En el hospital tenemos una deficiencia. Nosotros queremos que salga Murcia para que llegue otro que tenga conciencia humana y ayude al pobre, al necesitado, por eso estamos aquí», añadió.