27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Iker, niño migrante hondureño, declara ante jueza en EEUU

Debes leer

REDACCIÓN. El «Capitán América», como conocen a Iker Velázquez, un niño de ocho años que junto a su madre Evelyn abandonó Honduras, el pasado miércoles 10 de marzo declaró ante una jueza de inmigración en Chicago, esperando que se le conceda a él y a su mamá la petición de asilo.

Cabe destacar que Iker y su madre abandonaron Honduras en el año 2014. De esta forma, el pequeño hondureño inició una hazaña digna de su héroe favorito: Capitán América. Junto a su madre, recorrió todo el camino a pie, en autobús e incluso a jalón hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos. Un total de 1,920 kilómetros.

Desde ese año, los dos recibieron el apoyo de varias organizaciones para no ser deportados, pero pusieron sus esperanzas en la audiencia judicial del pasado miércoles. Sin embargo, la juez Kaarina Salovaara no emitió una resolución ese mismo día, y dijo que comunicaría su decisión por escrito… ¡pero será hasta el próximo año!

La decisión quedó aplazada hasta el 10 de marzo del 2021, porque, según se argumentó, se necesita entrevistar a más testigos del caso.

Iker, hondureño símbolo

Iker cuenta con el apoyo de decenas de simpatizantes que se presentarán en la audiencia ante la jueza federal de inmigración Kaarina Salovaara, destinada el año pasado a los tribunales federales de Chicago por el presidente Donald Trump.

Según dijo a Efe la activista Julie Contreras, del Comité Nacional de Inmigración de La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) y portavoz de la familia, Iker es el símbolo de los 52,000 menores conocidos como los «Niños de la frontera».

Sus casos, agregó la activista, están experimentado un notable retraso burocrático por falta de jueces.

«Que no tengan miedo»

Por su parte, el pequeño Capitán América, como le llaman a Iker, dio consejos a otros niños que, como él, se enfrentan a audiencias con sus familias ante un juez federal para establecerse en Estados Unidos y estar muy lejos de las pandillas y de la violencia.

«Si otros niños van a ir a corte, yo les diría que no tengan miedo y tengan esperanza», dijo Iker, quien vive en la ciudad de Waukegan, en el condado de Lake, de Illinois, asiste a la escuela y aprendió a hablar inglés.

El niño hondureño Iker Velázquez, junto a su madre, Evelyn, y el abogado de ambos, Christopher Helt, en la corte de inmigración de Chicago (EE UU).
El niño hondureño Iker Velázquez, junto a su madre, Evelyn, y el abogado de ambos, Christopher Helt, en la corte de inmigración de Chicago (EENiUU). LULAC / EFE

La madre del niño y su abogado, Christopher Helt, relataron cómo surgió el amor de Iker por Capitán América, el superhéroe del universo Marvel. Y según contaron, un día, Iker llevó consigo un muñeco del superhéroe a una audiencia, y por error activó la voz del juguete y desde ese momento, se fascinó más por él, tanto que, para celebrar su cumpleaños número ocho, Iker se puso un traje de Capitán América y así lo celebró con sus familiares y amigos.

En su octavo cumpleaños el pequeño se vistió de Capitán América para celebrar con familiares y amigos.

Pero, ¿por qué emigró Iker?

Por otro lado, se conoció que Iker y su madre huyeron de Honduras a causa de la criminalidad. El jefe con el que la progenitora trabajaba fue asesinado por criminales, y por tal razón, por miedo, decidió tomar a Iker en sus brazos, que en aquél entonces solo tenía dos años, e irse del país.

El argumento del abogado a la Corte es que, si a Iker y su madre los deportan, entonces, correrán peligro de muerte en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido