25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

BCH: Economía de Honduras crecerá por debajo del 2,7%

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar del impacto del Covid-19 a nivel mundial, el Banco Central de Honduras (BCH), ha proyectado que la economía de Honduras crecerá por debajo de 2.7 por ciento este 2020.

Es preciso indicar que estas proyecciones del BCH se presentan en vísperas de presentar el Programa Monetario 2020-2021 la próxima semana.

Por su parte, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato manifestó que el sector transporte y turismo serán los más afectados por la crisis del Covid-19. De la misma forma, recordó que esta semana el Covid-19 fue declarada pandemia debido a que ya afectó a más de 100 países.

Seguidamente, Cerrato manifestó que aún se está completando el informe, «pero puedo adelantar que la estimación que teníamos entre 2.7 a 3.1 de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año 2020 va a ser menor».

A renglón seguido, dijo que por los momentos se está observando una caída en las exportaciones de banano y aceite de palma. No obstante, indicó que las exportaciones de café se mantienen.

«Puede haber menor consumo en los hogares, menor inversión de lo esperado de las empresas», resumió Cerrato.

Lea también: COHEP: continúan las labores, aunque haya alerta roja por el Covid-19

Estimaciones del Banco Central son menores a las del 2019

Por otra parte, Cerrato reconoció que la estimación para este 2020 es menor a la que se tuvo para el 2019. De la misma forma, tomó a bien las decisiones que se están tomando en materia fiscal desde el gobierno central.

Seguidamente, manifestó que el entorno de bajo crecimiento será compensado por las inversiones anunciadas en materia de infraestructura. Además, la promoción de crédito al sector agrícola y vivienda ayudarán en la compensación, así como la caída del petróleo.

De la misma forma, añadió que «las menores presiones inflacionarias y las políticas monetarias expansivas como disminución de la Tasa de Política Monetaria también contribuirán a reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus en la economía del país».

También manifestó que Honduras crecerá en terreno positivo, sin embargo, reconoció que será lo que ellos habían estimado, debido a los efectos del Covid-19. Sumado a esto, dijo que se prevé una expansión económica que rondaría el 1 por ciento, a pesar del entorno internacional.

Continuando con sus declaraciones, dijo que en este caso que se espera una mayor desaceleración económica, se producirá por el lado de la oferta y la demanda.

«Estamos ante un reto interesante porque es por ambas vías, algunos bienes y servicios no se van a ofertar porque se han roto las cadenas de suministro al tener problemas de importación», añadió.

Para finalizar, dijo que algunos bienes y servicios no se van a comprar porque la gente está tomando medidas precautorias y decide no gastar.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias