Redacción. Los transportistas de la zona sur de Honduras han anunciado un paro de actividades a partir de este lunes 1 de julio en protesta por diversas cuestiones, incluido el incumplimiento a los acuerdos por parte de las autoridades del IHTT.
El IHTT explicó que la Gran Terminal del Pacífico es un proyecto desarrollado conforme al decreto 91-2017, publicado en el Diario La Gaceta en 2018. Actualmente, el proyecto se encuentra en un estado avanzado, con el 95 % de los concesionarios de transporte interurbano utilizando la terminal.
Además, la «Compensación Económica Provisional» continúa vigente en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2024 (decreto número 62-2023). Esta compensación ofrece beneficios a los concesionarios del Servicio de Transporte Público de Personas en la Modalidad de Bus Urbano.
Vea también: Hasta cinco denuncias diarias recibe el IHTT contra transportistas imprudentes
Advertencia
El IHTT advirtió que los concesionarios que participen en paros no serán elegibles para esta compensación. Incluso estarán sujetos a sanciones según la Ley de Transporte Terrestre de Honduras.
Por otro lado, la institución ha asegurado a la población de El Triunfo, Choluteca, y a los usuarios de otras rutas con destino a la Terminal del Pacífico, que los autobuses operarán normalmente desde las 4:00 a. m. La medida garantizará que los usuarios lleguen a sus destinos habituales: el centro y los mercados de Choluteca.
A los usuarios que viajen a Tegucigalpa y otros destinos fuera de Choluteca se les atenderá en la Terminal del Pacífico.
Se ha garantizado igualmente la estabilidad en los precios y se ha informado a la población de El Triunfo que no habrá impacto económico en los transbordos realizados a partir de las 8:00 a. m.
Los estudiantes también se beneficiarán con un ahorro de 5 lempiras gracias a los acuerdos de la comisión interinstitucional de la terminal.