24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

IHSS vacunará a mayores de 18 años a partir de octubre

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha comunicado que a partir del mes de octubre se vacunará a los beneficiarios mayores de 18 años.

La vacuna que se estará aplicando será la AstraZeneca, la cual es la que ha estado aplicando el IHSS.

«A través de la resolución CI IHSS-RSAS No. 166/12-10-2021 se autoriza vacunar a los beneficiarios mayores de 18 años con la vacuna AZD 1222 (AstraZeneca), a partir del mes de octubre de 2021″, comienza el comunicado.

Según el escrito, la ampliación de este grupo de afiliados beneficiarios del IHSS tiene el propósito de permitir el acceso de la vacuna contra el covid-19. Además, se busca reducir el riesgo de contagio y complicaciones que puedan presentar los hondureños contagiados.

Comunicado del IHSS.
Comunicado del IHSS.

Podrán asistir a cualquier punto

En ese sentido, explicó que los hondureños afiliados al IHSS podrán asistir a cualquier punto de vacunación que esté habilitado en el país. Además, funcionarán las clínicas periféricas y regionales del IHSS a nivel nacional.

Además, se explicó que los derechohabientes deben presentar su tarjeta de identidad, para verificar que sus datos estén actualizados en el sistema del IHSS.

Lea además: IHSS recibe otras 222,720 vacunas que compró a AstraZeneca

También aplicarán terceras dosis

En contraste, la médico Cinthia Chicas, señaló que la institución como un ente responsable de cuidar la salud del pueblo hondureño, solo aplicaría la tercera dosis de la vacuna anticovid en caso de ser aprobada por la farmacéutica.

“Recordemos el refuerzo aprobado es de la vacuna de Pfizer y el Seguro ha aplicado AstraZeneca. Cómo va aplicar el Seguro una tercera dosis, si ni siquiera tiene esa vacuna de adquisición”, explicó Chicas.

Al mismo tiempo, indicó que el centro asistencial se hará responsable en su medida y velará por la salud del ciudadano derechohabiente, siguiendo los lineamientos indicados por las autoridades sanitarias.

Muchos de los derechohabientes del IHSS, como algunos médicos, periodistas y algún personal considerado esencial se aplicaron vacunas diferentes a la de AstraZeneca, lo que quizás les daría la oportunidad de una tercera dosis o dosis de refuerzo.

Los hondureños han tenido la oportunidad de vacunarse durante varios meses.
Los hondureños han tenido la oportunidad de vacunarse durante varios meses.

Sin embargo, el vicesecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo que la tercera dosis de vacuna contra el covid-19 será Pfizer. Aseguró que no importa qué componente se aplicaron los hondureños, sea Moderna, Sputnik o AstraZeneca, el compuesto será Pfizer.

Muchas personas temen hacer un cruce de vacunas, pues todavía no ha sido aprobado por ninguna de las casas farmacéuticas, dicen expertos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias