Honduras.- El gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social de Puerto Cortés, Christian Campbell, informó que suspendieron las atenciones porque les adeudan cuatro meses de salario y no cuentan con un contrato laboral.
«Hemos decidido detener las atenciones debido a que todavía no hemos recibido el pago y ya son cuatro meses, y no tenemos contrato», comenzó diciendo.
Según refirió, en los cuatro meses anteriores no tenían un contrato, pero entendieron a las personas «para no dejarlos desprotegidos. Lastimosamente no todos tienen la capacidad para ir a una clínica privada«.
Te puede interesar: A juicio 14 acusados por fraude de L158 millones en IHSS
«Nosotros no podemos prestar ese servicio porque no podemos pagar la luz y no tenemos dinero para seguir subsistiendo», aseguró Campbell.
Asimismo, indicó que el personal del IHSS no quería parar las labores debido a que las personas porteñas quedaban sin atención médica. Sin embargo, Campbell reveló que durante varios días ha intentado comunicarse con las autoridades en la capital de la República, pero no ha tenido respuesta.
«Nosotros no queríamos cesar los servicios, pero lastimosamente en Tegucigalpa nadie me contestaba, hasta que paramos los servicios ellos quieren llegar a un acuerdo», manifestó.
Reveló que les adeudan casi seis millones de lempiras, sumado a ello los salarios de los meses de marzo y abril. Finalmente, aseguró que la suspensión de labores se mantendrá hasta lograr un acuerdo de pago y que les ofrezcan un contrato laboral.
Pacientes renales en alerta
En días anteriores, se reportó la escasez de medicamento para pacientes renales, que dejaría a más de 500 personas sin sus dosis.
El Director para Honduras de Nipro Medical, Marco Velásquez, detalló que esta problemática de insumos «es más que todo administrativa».
Lee también: Enfermedades cerebrales y neurodegenerativas aumentan en el IHSS
Velásquez hizo mención a un contrato vencido el 31 de diciembre de 2022, del cual hasta el momento no se ha hecho un addendum (adición).
«No tenemos ningún respaldo contractual, pero a pesar de ello hemos seguido dando el servicio en febrero y marzo, pero ya es un tema de abastecimiento», finalizó.