Caso IHHS: revocan auto de formal procesamiento contra Shucry Kafie

703
Shukry Kafie
El reconocido empresario fue acusado por el delito de estafa en perjuicio del IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán decretó que se revoque el auto de formal procesamiento que pesaba sobre el empresario Shucry Kafie Larach, implicado en el caso del Seguro Social.

Es oportuno mencionar que en 2015, el empresario fue acusado junto al abogado de la empresa Distribuidora Metropolitana S.A (DIMESA), Juan Alberto Madrid Casaca, por el delito de estafa en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el Ministerio Público, la acusación estaba fundamentada en algunas irregularidades en el proceso de adjudicación y licitación pública de un contrato de compra y reparación de equipo biomédico.

Las compras eran destinadas a los hospitales de especialidades del IHSS en San Pedro Sula y Tegucigalpa. El contrato era por un monto arriba de los 118 millones de dólares.

Lea también: Caso IHSS: madre de la expalillona irá a audiencia por lavado de activos

Resolución íntegra

La Corte de Apelaciones de lo Penal del Departamento de Francisco Morazán, por unanimidad de votos resuelve:

1. Declarar con lugar:

el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los imputados.

2. Revoca el auto de formal procesamiento:

de fecha 17 de junio de 2015 dictado por el Juzgado de Letras Penal de la sección judicial de Tegucigalpa, en la causa instruida contra los señores Shucry Luis Kafie Larach y Juan Alberto Madrid Casac, por suponerlos responsables del delito de estafa en perjuicio del IHSS.

3. Ordena al quo:

que profiera a favor de los nominados dos encartados, el sobreseimiento definitivo de las diligencias. Y, manda que la Secretaría del Despacho notifique de oficio personalmente a los interesados este mismo día o a más tardar el siguiente, la presente resolución y de no ser posible por medio de cédula en el lugar que hayan designado para ello.

Cabe destacar que la resolución fue emitida en miércoles nueve (9) de enero de 2019 a las 10:00 de la mañana.

Más sobre Shucry Kafie

Shucry Kafie es un reconocido empresario a nivel nacional por ser el fundador de las empresas Lácteos de Honduras S.A (LACTHOSA). Así también de Luz y Fuerza de San Lorenzo (LUFUSSA).

Ha sido miembro donante de la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), formó parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y diferentes organizaciones sin fines de lucro.