Caso IHSS: Niegan por segunda vez excarcelación a mamá de palillona

589
IHSS
Los planteamientos de los representantes legales de Ilsa Damaris no convencieron a la Sala II del Tribunal de Sentencia, según informó el Ministerio Público.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por segunda ocasión, un juez en audiencia de revisión de medidas declaró sin lugar la petición de excarcelación a favor de Ilsa Damaris Aguirre, quien actualmente guarda prisión por el delito de lavado de activos en el caso del desfalco contra el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

De acuerdo con lo que se informó, los apoderados legales de la imputada presentaron nuevamente una solicitud de medidas sustitutivas a la prisión. Dicha petición la basaron en el decreto PCM 36-2020, normativa de la pandemia y en el artículo 184 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, los planteamientos de los representantes legales de Ilsa Damaris no convencieron a la Sala II del Tribunal de Sentencia, según informó el Ministerio Público.

Como se recordará, la imputada era propietaria de la empresa fantasma Insumedic a través de la cual adquirió bienes inmuebles con dinero procedente de pagos injustificados a través de líneas de créditos a favor del IHSS.

En ese caso, Ilsa Vanessa Molina, hija de la ahora procesada, transfirió 9.9 millones de lempiras a la empresa Insumedic.

Cabe reiterar que esta es la segunda ocasión durante la pandemia que le deniega la excarcelación a Ilsa Damaris Aguirre. La privada de libertad está a la espera de que se realice el juicio oral y público en su contra. A ella se le acusa en el expediente denominado “Empresas Fachadas o de Portafolio”.

Nota relacionada: Deniegan excarcelación a dos implicados en el sonado caso IHSS

En la primera ocasión el juez negó la excarcelación para Carlos Montes

Se debe precisar que en la primera ocasión, el juez también declaró sin lugar las solicitudes de excarcelación del exviceministro de Trabajo, Carlos Montes.

El ex-funcionario está condenado por lavado de activos y cohecho pasivo impropio. A él se le condenó a 16 años de reclusión, por el expediente conocido como “Coimas a Viceministros”.

Se debe mencionar que en dicha causa se demostró la participación de Carlos Montes en el blanqueo de L51 millones. Dinero con el que sobornó a funcionarios a cambio de que le agilizaran pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo