18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Informe expone que médicos y pacientes adquirieron medicamentos pagando de su bolsa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a una encuesta de la plataforma Transformemos Honduras (TH), tanto pacientes como personal médico tuvo que adquirir medicamentos e insumos sanitarios por su cuenta.

«La consulta fue realizada entre el 12 y 26 de junio pasado a pacientes, médicos y miembros del personal de Enfermería que acudieron o laboran en policlínicas, clínicas periféricas y hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), centros integrales de salud (CIS) y a nivel nacional», señala el informe de TH.

Como bien marca el documento de TH, el objetivo de dicha investigación era conocer la opinión de los hondureños con respecto al manejo de las autoridades de Salud en el marco de la pandemia del Covid-19.

En primera instancia, los resultados arrojan que el 52% de los pacientes debió costear sus propios medicamentos. Un 21% aceptó que los centros asistenciales contaban con los medicamentos que se les prescribieron. Mientras que un 52% indicó que solo algunos de los fármacos estaban disponibles.

De igual manera pasó con el personal de Salud. Las cifras fueron casi similares. Un 38% de galenos y el 37% de las enfermeras y enfermeros confirmaron la existencia de los medicamentos. Pero 45% de los médicos y 45% de los auxiliares dijeron que solo algunos medicamentos se encontraban en inventario para la población que los solicitaba.

Sin embargo, la balanza se inclinó en un 73% de médicos y un 58% de enfermeras (os) dijo tuvieron que sacar dinero de su bolsillo para poder adquirir medicamentos y así realizar su labor.

Lea también: MP avizora más citaciones de funcionarios por compra de hospitales

TH: Buen trato de los médicos 

El estudio que realizó TH también expone que a pesar de las complicaciones que existen en el sistema de Salud hondureño, los pacientes, con un porcentaje del 87%, señalaron que los médicos y enfermeras (os) les escucharon con atención y entre el 90% y el 93% aseguraron que la atención de el equipo médico fue muy satisfactoria.

Otro dato que resalta en el informe es que al ser consultados, un 53% de los médicos y el 44% de las enfermeras (os), revelaron que los profesionales de la salud deben presentar su afiliación política para poder obtener una plaza en el sistema público de Salud.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido