IHMA trata de desincentivar especulación: Pronto sale nueva cosecha de frijol

291
Frijol
El IHMA aumentará reserva estratégica en 62 millones de quintales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) planea enfrentar la especulación de precios y la escasez con suficiente frijol de la nueva cosecha  que estará en el mercado a finales del mes de julio.

El director del IHMA, José Mario Gómez, reconoció que la pandemia del COVID-19 ha afectado la comercialización de la leguminosa; principalmente la comercialización del frijol importado de Nicaragua, pues este abastece a los demás mercados. 

Por otra parte, otro factor que  también afectó  fue el cierre de algunos mercados, entre estos, el Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela. Sobre este, hay que recordar que es considerado como la central de abastos más grande de Honduras.

El cierre de la central obliga a los consumidores a abarrotar las Ferias del Agricultor y del Artesano en busca de frijoles. 

El IHMA ya pactó la compra de 52 mil quintales de frijoles con la meta de alcanzar los 60 mil sacos como reserva, manifestó Gómez. 

«En dos o tres semanas como máximo sale la cosecha de primera. Significa que a finales de julio habrá frijol nuevo en la capital y en San Pedro Sula», indicó el funcionario. 

Lea también: ADECABAH reporta especulación y escasez de frijoles en mercados capitalinos

Gómez: Hay una reserva estratégica de 25 mil quintales de frijol 

Manifestó que la institución de mercadeo está apoyando a las ferias con 150 quintales de frijol y también se abastece de otros 450 quintales. 

A renglón seguido, indicó que «estamos viviendo un fenómeno de especulación. Los comerciantes tienden a subirle al precio porque vienen seis y siete meses de precios bajos». 

El funcionario, finalizó diciendo que en la actualidad se dispone de una reserva estratégica de 25 mil quintales de frijol. Destacó que dicha cifra es un volumen más que suficiente para hacerle frente a la demanda en las próximas semanas, mientras sale la producción. 

Reserva estratégica se aumentará a 62 millones de quintales

Por otra parte, Gómez agregó que respecto a la reserva estratégica de frijoles ya se ha avanzado. En ese sentido, afirmó han pactado con organizaciones de productores la compra de 52 mil quintales de frijol para la cosecha de primera.

Confirmó que ya hay 8 mil quintales de frijol ofertados. «Creemos que vamos a tener que comprar unos 70 mil quintales de frijol», admitió Gómez.

Al mismo tiempo, rechazó que el frijol de la cosecha de primera llegará hasta agosto.

«Eso es falso, porque en unas dos semanas estará saliendo la cosecha de primera de frijol. En unas tres semanas, como máximo, estará llegando a los mercados capitalinos y sampedranos», manifestó.

—————————————————————————————————🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo