26.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 6, 2024

Iglesia católica pide la separación de poderes y recuperar las instituciones

Debes leer

Redacción. La Conferencia Episcopal de Honduras solicitó este jueves en conferencia de prensa al gobierno mantener la separación de poderes y recuperar la credibilidad de las instituciones para frenar la crisis política y de violencia que enfrenta el país.

El padre Juan Ángel López leyó el pronunciamiento de la iglesia a pocos días de iniciar la cuaresma, el cual invita a la población y al Gobierno a reflexionar sobre la violencia que viven las personas, especialmente, muchas mujeres en Honduras.

«Sabemos que la violencia es un drama complejo, que lejos de disminuir, pareciera extenderse más. Frente a ello, todos estamos llamados a elevar nuestra voz, no solo ante los hechos que jamás deberían de existir, sino también ante estructuras sociales y conceptos machistas que favorecen esta repudiable violencia», dijo.

Padre Juan Ángel López
Padre Juan Ángel López.

El cristiano resaltó que el ejemplo de Jesús y su Evangelio de justicia, de solidaridad y de respeto, especialmente hacia las mujeres, son siempre la referencia auténtica de todo intento sincero por mejorar las relaciones y prevenir los abusos.

«Esforzamos por seguir caminos que se inspiren en los principios fundamentales de nuestra cultura amante de la vida, que la defiendan desde los valores y las instituciones. Es una tarea de toda la sociedad, si queremos dar respuestas eficaces a nuestros retos y problemas», añade.

El padre manifestó que estiman los esfuerzos que se hacen para superar una situación de conflicto institucional. Sin embargo, señaló que el panorama no se verá claro hasta que no seamos capaces de crear una cultura de encuentro entre los hondureños.

Diálogo y separación de poderes

«Los caminos del diálogo son el mejor modo de incluir aquello que debe ser escuchado y respetado. Naturalmente, esto requiere claridad en las propuestas que se pretenden modificar. Asimismo, capacidad de apertura de las instituciones hacia todas aquellas voces que puedan diferir nuestras opiniones», expresó.

López consideró que el país necesita avanzar en la vía de la democracia y recuperar con urgencia la credibilidad en las instituciones. Asimismo, mantener la separación de poderes que garantice el equilibrio entre los mismos y los debidos contrapesos en las instituciones.

«Es conveniente orientar el discurso hacia el encuentro entre los hondureños, eliminando tonos confrontativos», agregó.

Lea también: Iglesia católica ordena dos nuevos presbíteros en Tegucigalpa

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido