28.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 19, 2024

Medicina Forense practicó más de 400 evaluaciones por violencia en enero

Debes leer

Redacción. Médicos asignados a la clínica forense de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) realizaron 444 evaluaciones médicas a personas que acudieron en enero de 2024 para ser examinados por sospecha de violencia.

Los forenses buscan determinar de manera científica los daños, lesiones u otros indicios de delitos en las víctimas. Además, estudian a los victimarios denunciados o acusados.

El departamento de Medicina Forense realizó en enero 127 evaluaciones en la sede administrativa. Paralelamente, una clínica forense en el Centro Integrado de Tegucigalpa que trabaja todos los días en jornadas continuas efectuó 317 evaluaciones, Esto hace un total de 444 evaluaciones.

Las evaluaciones se efectúan por distintos tipos de violencia.
Las evaluaciones se efectúan por distintos tipos de violencia.

En el año 2023, Medicina Forense practicó 4,872 evaluaciones, que ayudan a los fiscales a determinar el delito y plasmarlo en el requerimiento fiscal. En la mayoría de los casos se trata de análisis por denuncias de violencia doméstica, patrimonial, violencia contra niños, niñas, adolescentes víctimas de abusos sexuales, maltrato y señas de violencia en contra de personas de la tercera edad.

Peticiones

A su vez, los médicos hacen evaluaciones a privados de libertad por solicitud de la fiscalía, debido a una orden judicial, petición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Puedes leer: Medicina Forense inhumará 24 cuerpos no reclamados en la capital

De igual forma, se reciben solicitudes del Registro Nacional de las Personas (RNP), ya que es la institución encargada de peticiones para una estimación de edad en personas a las que nunca inscribieron en su momento.

Del mismo modo, el departamento forense realiza valoraciones médico/legales a las personas víctimas de accidentes de tránsito. Estas evaluaciones aumentan cada día y se hacen tanto en la sede administrativa como en los hospitales privados y públicos. Esto, para determinar el estado de salud o perjuicios encontrados en los usuarios.

También se efectúan toma de muestras para determinar el consumo de sustancias a los sospechosos de un determinado delito.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido