Identifican a supuesto pirómano que causó voraz incendio en El Hatillo

428
voraz incendio en El Hatillo
Más de L. 13 millones gastados en hectáreas afectadas por incendios forestales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas trascendió que las autoridades policiales ya tienen identificada a la persona que esta semana habría provocado un voraz incendio en El Hatillo, capital del país.

Ante ello, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, aseguró que en esa masacre forestal hay mano criminal. Al parecer, el día del voraz incendio se observó a una persona merodeando en el área.

Triminio manifestó: “Tengo entendido por personeros del ICF que ya tienen identificada a una persona. Ya pasaron la información a las autoridades pertinentes y nos imaginamos que en las próximas hora podría haber una captura”.

A su vez, señaló que en los últimos días se han intensificado los incendios forestales y se sigue requiriendo una gran cantidad de agua para apagar las llamas.

Por ahora, personal asignado de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, AMITIGRA, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) están permanentemente en El Hatillo para lograr extinguir el siniestro.

Lea también: Más de L13 millones gastados en hectáreas afectadas por incendios forestales.

ICF pedirá hasta 36 años de cárcel para pirómanos

Los incendios causan mucho daño en el país, por tal razón, el ICF enviará una petición al Congreso Nacional (CN) para que se aumenten las penas contra los delitos ambientales.

Lo anterior lo comunicó el director del ICF, Mario Martínez, y la solicitud va dirigida específicamente para los pirómanos. Esperan que la moción sea presentada ante el Poder Legislativo durante el primer semestre del presente año.

“Hemos tomado a bien la revisión del marco jurídico para proponer el endurecimiento de las penas; al menos por un tercio. Esto después que pase por un proceso de consulta con las etnias, las corporaciones industriales y Sociedad Civil”, manifestó Martínez.

Actualmente, las penas contra personas que incendian el bosque están entre 2 y 12 años de prisión (dependiendo del caso).

“Obviamente incendios como el del año anterior en ‘La Montañita’ ameritan la pena máxima. Allí murieron cuatro personas”, mencionó el representante del ICF. Por lo tanto la condena, si se aprueba, puede ser de 6 a 36 años de cárcel.