22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

HENECÁN: COHEP insiste que por seguridad una empresa no puede manejar dos puertos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En conferencia de prensa, las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reaccionaron este día tras ser notificados que la Comisión para la Promoción de la Competencia (CDPC) había declarado inprocedente  una denuncia contra el proceso de concesión del puerto Henecán en San Lorenzo, Valle.

Los empresarios habían denunciado ante COALIANZA lo peligroso e improcedente de que la empresa filipina Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) participara en la concesión del manejo del Puerto de Henecán.

La preocupación del COHEP y otros sectores es que la OPC sin competencia y manejando dos puertos se transformaría en un monopolio.

Como se sabe, la OPC actualmente maneja la Terminal de Contenedores y Carga de Puerto Cortés.

La petición del COHEP a COALIANZA era para establecer si la OPC al participar violentaba la libre competencia; esto porque el marco normativo de las bases del proyecto prohíbe la adjudicación de un segundo proyecto a una empresa que ya tenga otro de la misma naturaleza.

Juan Carlos Sikaffy  Canahuati, presidente de la Empresa Privada, pese a que rechazaron su denuncia, aseguró que agotarán todas las instancias. Esto, con la intención de resolver la situación.

“Después de la instancia de lo contencioso administrativo,  seguiremos todas las instancias hasta llegar  a la posición final del asunto”, dijo Sikaffy.

Lea también: Presión civil rompe con “secreto” de COALIANZA: Proyecto del Henecán a nuevo concurso

Inconformidad

Según expresó el empresario, “usted no puede darle a una sola empresa los dos puertos del país, el del Atlántico y el del Pacifico, por seguridad nacional”.

En relación a ello, “considero que no sería conveniente; en el COHEP creemos que es estratégico para el país tener otro operador en el puerto de San Lorenzo y no el mismo”, continuó diciendo.

Es oportuno recordar que en la denuncia interpuesta por los empresarios, resaltaron que en la concesión no cumple con los requisites lo que pone en entredicho la libre competencia, según apuntó el COHEP.

Sin embargo, Sikaffy aclaró que “no es nada personal contra ninguno de los comisionados de COALIANZA, nosotros nos remitimos a los hechos y esto es un clamor popular”, indicó.

Honduras perdió al ceder importantes activos

El ejecutivo también se refirió a los bienes que han ofertado en concesión. Por tanto, aseguró que no están viendo el retorno de los mismos. “Para darle una idea, la única concesión que le paga a un canon al gobierno de Honduras es  Interairports  y esa fue dada hace casi 20 años”.

Asimismo, recordó que “cedimos la carretera CA-5 que es la que conduce de Tegucigalpa a Puerto Cortés, terminada en un 65%”. Además, fue enfático al decir que “el país perdió al ceder activos tan importantes sin nada a cambio”.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias