32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Identifican carreteras que conducen a núcleo de Sierra de Agalta

Debes leer

Olancho, Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron de la identificación y localización de unas carreteras clandestinas que conducen hacia la zona núcleo del Parque Nacional Sierra de Agalta en Olancho, al oriente de Honduras.

Estas acciones se están desarrollando en el marco del cumplimiento del Plan Cero Deforestación al 2029, que presentaron las autoridades hondureñas a inicios de junio.

De acuerdo con la institución castrense, la operación estuvo a cargo de agentes del Primer Batallón de Protección Ambiental en conjunto con miembros del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Carretera clandestina
La construcción de estas carreteras significa un grave daño al medio ambiente.

En este sector, además de las carreteras clandestinas se identificó un descombro de aproximadamente 18 hectáreas de bosque latifoliado (árboles de hoja ancha y frondosos).

En las imágenes divulgadas por las FFAA, se observa que cierta parte de las carreteras estaba fundida con concreto y otra se había formado con piedras.

Ante estos hallazgos que atentan contra el medio ambiente y ecosistemas nacionales, el personal del ICF realizó el levantamiento de lo que se encontró y próximamente se van a ejecutar las acciones correspondientes.

Carretera clandestina
Esta carretera conduce a la zona núcleo del área natural.

Los entes correspondientes también ya estarían investigando para dar con el paradero de los responsables de este daño ambiental, para que así respondan ante la justicia.

Lea además: Localizan descombro en Las Neblinas, zona protegida de El Merendón 

Parque Nacional Sierra de Agalta 

El Parque Nacional Sierra de Agalta se encuentra en Olancho, a unos 180 kilómetros desde Tegucigalpa. Su creación data de 1987 y se elevó a parque con la intención de proteger la superficie de aproximadamente 207 kilómetros cuadrados.

En 2011 la extensión del parque nacional se amplió para cubrir un total de 738,29 kilómetros cuadrados. De estos, 315 km² forman la zona núcleo, y los otros 423,28 km² la zona de amortiguamiento.

Sierra de Agalta
La Sierra de Agalta es una de las principales riquezas naturales de Olancho y Honduras.

Además, el recinto es una área montañosa con una cota máxima de 2,354 metros sobre el nivel del mar. En el parque nacional se desarrollan investigaciones biológicas y actividades de ecoturismo, gracias a los 400 km² de bosque original, lo que le convierten en el reducto de bosque nuboso más extenso del país.

Este parque natural alberga a numerosas especies de animales. Además, destaca por su belleza paisajística, especialmente gracias a cascadas y cuevas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido