Redacción. El ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solíz, reveló que la narcoactividad ha perjudicado gravemente la zona de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, luego de que se descubriera la deforestación de 36 mil hectáreas de bosque.
Esto llevó a la destrucción de importantes aéreas verdes. Asimismo, aseguró que las autoridades han hecho todo lo posible para frenar la narco-deforestación, pero no ha sido suficiente.
“Los recursos del Estado han dado resultados, pero no son suficientes por la complejidad del asunto, sin embargo en la COP28 logramos el apoyo de organismos cooperantes al programa Andrés Tamayo”, manifestó.
Zonas más afectadas
Luis Soliz explicó que una de las áreas más afectada por el narcotráfico es la Biósfera del Río Plátano, un sitio clave de la naturaleza en La Mosquitia, ya que la reserva es parte del Corredor Biológico Mesoamericano que se extiende desde México hacia el sur, a través de América Central.
En menos de 10 años se perdió el 25% de la cobertura forestal de La Mosquitia, por culpa de la deforestación.
En ese sentido, el funcionario instó a la instalación de juzgados ambientales para castigar a todo aquel dañe el medio ambiente de La Mosquitia o zonas aledañas.
ICF declara tres nuevas áreas protegidas en Honduras
El pasado mes de octubre, tres nuevas áreas protegidas fueron declaradas por el ICF, en la categoría de Sitios de Importancia para la Vida Silvestre.
La medida de proteger estas áreas se tomó como respuesta a la población para garantizar el acceso al mar como medio de vida. Así como la protección y conservación de los recursos marinos costeros.
Las tres nuevas áreas protegidas son:
- Área protegida del Lago de Yojoa.
- Área protegida de Santa Fe en Ocotepeque.
- Área protegida de Trujillo.
El director ejecutivo del ICF, Luis Edgardo Soliz, detalló que el año pasado, en el mes de marzo, se adquirió el compromiso de declarar la primera zona de importancia para la vida silvestre, después de que los pueblos garífunas de Iriona y Limón, estuvieron luchando por más de 10 años para poder obtener la misma.
Le puede interesar: Honduras recibirá $10 millones para restaurar áreas protegidas
“El Gobierno de la presidente, Xiomara Castro, dio esa declaratoria a esa área protegida, donde garantiza al mar como medio de vida. Para la pesca artesanal, así como la protección, conservación y el manejo sostenible de los recursos marinos costeros”.
Según ICF esas áreas protegidas están accediendo a dinero del Fondo de Áreas Protegidas, para poder hacer acciones de prácticas en la conservación y protección de esos ecosistemas.