ICF: 40% de los hondureños han reclamado dinero por el registro de sus aves

0
538
ICF
Los ciudadanos tienen 90 días para reclamar su dinero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) en el informe de rendición de cuentas del dinero cobrado por el registro de aves, informaron que solamente el 40 % de los hondureños han reclamado su parte.

Mirna Ramos, representante del ICF, manifestó que se hizo un monitoreo en cada ciudad donde el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) atiende a cada una de las personas que registraron su ave silvestre.

«Estamos muy preocupados, será que la información no llega todavía a la población hondureña», lamentó. Ramos explicó que una poca cantidad de personas han llegado a la agencia a reclamar la devolución del dinero.

En ese sentido, solamente el 40% del total, que fueron cerca de 8 mil 868 registro de aves. Es decir, casi más de cuatro mil personas que inscribieron a su animal.

Las personas tienen 90 días para que se aproximen a las agencias del BANADESA a reclamar su dinero. A continuación los requisitos para retirar el dinero pagado:

  • Llevar su tarjeta de identidad.
  • El tramite es estrictamente personal.
  • Recibo de pago que efectuó en el ICF.

En caso de pasar la fecha y que los ciudadanos no retiren el dinero, este pasará nuevamente a las arcas del Estado.

Dinero será devuelto en un 100%

“Queremos asegurar un proceso expedito y que las personas que pagaron reciban el 100% de la devolución sin pagar absolutamente nada más. La devolución se hará a través de Banadesa, ya se han habilitado ventanillas”, confirmó el secretario del ICF, Arnaldo Bueso.

Le puede interesar: ICF hoy empieza a devolver el dinero cobrado por el registro de aves

Derogación del requisito

Las autoridades derogaron el requisito de pago para el registro de aves silvestres en Honduras. El cobro por el proceso comenzó desde el pasado mes de noviembre. Tras seis meses, el ICF dejó sin validez el cobro ante el rechazo generalizado.

Ante las quejas de los hondureños por la cantidad que se está cobrando por el registro de las aves, el ICF determinó eliminar esta norma.

Cabe mencionar que solo eliminaron el cobro. Sin embargo, el registro siempre es obligatorio. Por lo cual, anteriormente se comunicó a la población que inscribiera a sus aves haciendo un pago por el registro.