29.5 C
San Pedro Sula
martes, mayo 7, 2024

ICF hoy empieza a devolver el dinero cobrado por el registro de aves

Debes leer

Tegucigalpa. Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) inicia este lunes la devolución del dinero que obtuvo por el registro de aves.

Por lo tanto, se anunció que a quienes se les adeuda el mismo ya lo pueden reclamar.

Cabe mencionar que esta devoción solo tendrá la duración de un mes.

Cabe recordar que las autoridades de este ente establecieron una ordenanza que les exigía estrictamente registrar su animal realizando un pago de 358 lempiras con 60 centavos.

Posteriormente, esta institución determinó eliminar esta norma ante las quejas de los hondureños por la cantidad que se estaba cobrando por el registro de las aves.

Armando Zelaya representante del ICF «llamamos a los ciudadanos para quien asistan a las oficinas del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a nivel nacional».

Asimismo, informó que para reclamar su dinero tienen que presentar su tarjeta de identidad.

De igual manera, no deberán olvidar el recibo que se entregó al momento de realizar el registro.

«Las actividades se realizarán a nivel nacional y en todas las oficinas de Banadesa», reiteró Zelaya.

Por su parte, explican que en las ciudades principales como San Pedro Sula y Tegucigalpa habrá personal de la institución.

Lo anterior, para que atiendan a las personas en caso que cualquier situación que afronten.

Debe leer: Dan fecha para devolver el dinero cobrado por el registro de aves

Dinero será devuelto en un 100%

“Queremos asegurar un proceso expedito y que las personas que pagaron reciban el 100% de la devolución. Eso, sin pagar absolutamente nada más. La devolución se hará a través de Banadesa, y se habilitarán ventanillas”, confirmó Arnaldo Bueso, director del ICF.

El dinero está en Banadesa, solamente se hace los trámites para hacer las designaciones de las cantidades de dinero, informó.

Bueso especificó que el monto total recaudado por dicho cobro fue de 3,170,000 lempiras. Lo anterior,  por el registro de más de 8,900 aves a nivel nacional.

“Los procesos de devolución son complicados porque deben hacerse en base a los parámetros legales. Así se asegura que no se incumplan absolutamente nada. Recopilar la información fue complejo porque se vieron detalles en los nombres y datos personales de los propietarios. El registro de aves se realizó en 12 oficinas a nivel nacional”, repitió.

Los reclamantes deben llevar su identidad y el recibo de pago del registro

Cabe señalar que el primer proceso de cobro fue en el 2011, y el segundo fue en noviembre del 2017. En mayo anunciaron la finalización del cobro, así como también su eliminación por las quejas presentadas por los hondureños.

“Estamos listos finalmente para hacer la devolución. El proceso de registro se aplicó a loros, guacamayas y guaras. Eso, porque son los animales más vulnerables a los procesos de movimientos ilegales en el país”, argumentó el burócrata.

Para finalizar, Bueso explicó que para el proceso de devolución, las personas deben llevar su cédula de identidad. Así como también el recibo que se les entregó al momento de hacer el pago del registro.

“Pedimos disculpas al pueblo por el tiempo que ha tomado el proceso. Pero el objetivo es generar conflictos posteriores. A las personas se les devolverá el dinero en su totalidad”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido