Redacción. El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), desmintió en un comunicado la información sobre el presunto ataque de un jaguar a una persona en las montañas de Olancho.
«El ICF, a través del Departamento de Vida Silvestre, desmiente categóricamente la información amarillista que ha estado circulando en diferentes medios de comunicación y redes sociales sobre el presunto ataque de un jaguar a un hondureño en las montañas de Olancho», detalla el comunicado.
Este instituto aclaró a la población en general que estas informaciones que circulan son «noticias falsas». Y aseguraron que los ataques de jaguar ocurrieron efectivamente, pero en Venezuela y no en Honduras.
Asimismo, reiteraron que en nuestro país no existe ningún registro de ataque de jaguar hacia alguna persona. Además, aseguraron que las probidades de que este animal ataque a un humano son casi nulas.
Por otra parte, recomendaron a la población no creer en noticias falsas o informaciones que afectan directamente a los jaguares, pues estos felinos contribuyen al equilibrio de nuestros bosques. Además, reiteraron que en Honduras los jaguares están en peligro crítico de extinción, debido a la caza, a la ganadería extensiva y otras actividades humanas.
Información falsa sobre ataque de jaguar
Meses atrás, en varios medios de comunión y redes sociales circuló la información de que un joven estuvo a punto de morir luego de ser atacado por un jaguar en un sector del departamento de Olancho en la zona nororiental del territorio nacional.
Supuestamente, el hombre estaba realizando labores en una zona montañosa cuando tuvo el encuentro casi mortal con el felino.
Le puede interesar: ICF descubre nueva población de jaguares en Honduras
En las imágenes que circulan se puede ver cómo la espalda del joven quedó con varias cortaduras. De igual manera, en su cabeza tenía laceraciones debido al ataque.
Tras el ataque del jaguar, familiares trasladaron a la víctima hasta un centro asistencial para conocer la profundidad de sus heridas. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Sin embargo, esta información era falsa, según el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).