26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Ian azotaría a Cuba como huracán de categoría mayor

Debes leer

Redacción. La tormenta tropical Ian, la novena de la actual temporada de huracanes, se formó el viernes por la noche en el mar Caribe, al sur de La Española, y en las últimas horas se enrumba fortalecida hacia el occidente de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) pronosticó que podría convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 en ruta hacia Cuba. Luego, impactaría a Florida por la zona oeste, a la altura de Tampa, el miércoles.

Le puede interesar también: EN VIVO: Siga la trayectoria de Ian, huracán de categoría mayor

En las primeras horas de las mañana del sábado, la trayectoria de Ian tuvo un ligero giro hacia el oeste, con fuertes vientos, y se pronostica que la lluvia asociada a su paso va a dejar una amplia cortina de lluvias durante la semana venidera.

IAn
Ian podría dejar fuertes inundaciones.

Ian se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 45 mph y actualmente está a unas 270 millas al sureste de Kingston, Jamaica, y a 520 millas al sureste de Gran Caimán. Su desplazamiento es hacia el oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 15 mph.

Inundaciones en Cuba

Se espera que lan produzca fuertes lluvias, inundaciones y posibles deslizamientos de lodo en áreas de mayor terreno, particularmente sobre Jamaica y Cuba.

Cuba declaró fase informativa para las provincias desde Pinar del Río a Cienfuegos, mientras que las autoridades de los condados de Miami-Dade y Monroe, en el sur de Florida, exhortaron a los residentes a terminar los preparativos para el inminente huracán antes del lunes por la noche.

Los Cayos de Florida decidirán la tarde de este sábado si proceden con una evacuación general. Por lo pronto, el gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para buena parte de Florida, considerando que la trayectoria de Ian prevé una extensa área de lluvias y vientos en territorios del sur y centro del estado.

Con anterioridad, el NHC había anunciado que el fenómeno debía ganar en organización e intensidad el fin de semana, con posibilidades de convertirse el domingo en un huracán. Afectaría a Cuba y a Florida entre martes y jueves.

Se estima que Ian se mueva rumbo oeste-noroeste hasta la madrugada del domingo, cuando haga un giro hacia el noroeste. A última hora del lunes cambiará hacia el norte-noroeste.

El centro de la tormenta se moverá a través del Caribe central durante este sábado, pasará al suroeste de Jamaica el domingo. Estará cerca o sobre las Islas Caimán el domingo por la noche y la madrugada del lunes. Se acercará al oeste de Cuba el lunes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido