25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Huracán Agatha y onda tropical en formación dejarán lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el huracán Agatha se intensificó a categoría 2 durante la tarde del domingo, por lo cual han aumentado las alertas en todas las zonas que se verán afectadas.

De acuerdo a los pronosticadores, el fenómeno climatológico hará su ingreso al territorio mexicano a través de Oaxaca este día por la tarde.

El experto en cambio climático, César Quintanilla, indicó que este huracán ha afectado de manera indirecta el territorio nacional. “El huracán Agatha nos viene afectando con lluvias desde que comenzó su formación la semana anterior”, explicó.

Le puede interesar – COPECO: De 2 a 3 huracanes impactarán seis departamentos del país 

consecuencias huracán agatha Honduras
César Quintanilla expresó que las lluvias continuarán en el territorio nacional.

Quintanilla manifestó que esta situación se debe a que las bandas externas del huracán Agatha han rozado el territorio nacional. “Las bandas externas de este fenómeno han dejado lluvias sobre nosotros”, indicó.

El experto detalló que el fenómeno meteorológico se mantendrá hoy cerca de las costas de México. “El sistema continúa como huracán, en la tarde de hoy el ojo se va acercar a la costa de Oaxaca en México y el día de mañana martes estará debilitado”, añadió.

El experto en cambio climático aseguró que, durante este proceso, Agatha dejará lluvias en el país. “Mientras pasa ese proceso de debilitamiento, continuará indirectamente dejando lluvias aquí en Honduras”, indicó.

Nuevo fenómeno formándose en el Atlántico

Según el portal del Centro Nacional de Huracanes se estaría formando un nuevo disturbio en la zona de Océano Atlántico, cerca de la costa de Yucatán.

De acuerdo a su pronóstico, para los próximos cinco días tiene un 40 por ciento de probabilidades de convertirse en una onda tropical.

“Ese disturbio pasará también lo que se vio en el Pacífico con Agatha, que pasará varios días sin que se pueda formar”, explicó Quintanilla. El experto manifestó que esta situación dejará lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

“Mientras ese proceso se da, ese disturbio estará aportando humedad todos estos días sobre una buena parte del territorio nacional”, detalló.

consecuencias huracán agatha Honduras
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, hay un nuevo disturbio en el Atlántico.

Condiciones climáticas en Honduras

El pronosticador de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Mario Centeno, manifestó que continuarán las lluvias en territorio nacional.

“Van a continuar las lluvias en la mayor parte del país, siempre hay que tener mucho cuidado con los departamentos del centro, del sur y el oriente del país”, explicó.

El experto indicó que estas condiciones climáticas se deben a que el país se encuentra en la temporada de lluvia. “Tenemos convergencia y la temporada lluviosa”, indicó el pronosticador.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido