Hoy vence el plazo para presentar impugnaciones de actas

351
Vence plazo de impugnación de actas
Hoy vence el plazo para presentar impugnaciones de actas

Hasta las 12 de la noche tendrán los políticos para presentar impugnaciones de actas en  el proceso de elecciones primarias del pasado 12 de marzo en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así lo ha confirmado el presidente del TSE, Erick Rodríguez, quien detalló que se han presentado alrededor de 86 impugnaciones.

Las impugnaciones han sido presentadas en los diferentes niveles electivos, específicamente en las de diputaciones y corporaciones municipales.

“El TSE, a partir de mañana, empezará a revisar todas las impugnaciones y así dar una respuesta a dichas solicitudes presentadas”, expresó Rodríguez.

De igual manera, detalló que el Partido Libertad y Refundación, es el que ha presentado más impugnaciones del proceso primario.

En segundo lugar, el Partido Liberal (PL) con un buen número de quejas. Finalmente el Partido Nacional (PN), con un porcentaje menor que los otros partidos.

“En diez días daremos una respuesta si las impugnaciones proceden o no, porque a más tardar en abril tendremos que dar la declaratoria oficial”, explicó.

Lea También: TSE solicitará al PAC cambiar la fecha de sus elecciones internas

Por impugnaciones de actas TSE implementa  escrutinio especial

El mismo día de las elecciones los precandidatos a puestos de elección popular, levantaron su voz en contra de las irregularidades que presentan algunas actas.

Por tal razón, el TSE, implementó el escrutinio especial para verificar  las impugnaciones hechas por los diferentes precandidatos.

“Tenemos una gran cantidad de situaciones que se han dado en los tres partidos políticos,  donde sus representantes de mesa hicieron algunas irregularidades”, manifestó Rodríguez.

Según el magistrado presidente, el nivel de elección que ha presentado mayores irregularidades es de las diputaciones. Siendo las marcas en las papeletas el problema más frecuente.

“Estamos haciendo lo posible para tratar de resolver todas las denuncias. Y así hacer que se respeten los resultado electorales la voluntad del soberano”, añadió.

Antecedentes 

Según los datos más recientes del tribunal electoral, las elecciones primarias siguen favoreciendo a Juan Orlando Hernández.

Hernández suma 92,5 % y 1.046.780 votos a su favor contra el 7,5 % de Roberto Ramón Castillo.

Zelaya, lidera el Partido Liberal con 56,9 % y 338.522 sufragios, por encima de Gabriela Nuñez, con el 32,8 %.

Castro, encabeza el recuento de votos de su partido con el 93,7 % de 383.206 votos obtenidos. Imponiéndose a Rasel Tomé y Nelson Ávila, que se repartían el resto, según datos del ente electoral.