Redacción. Las autoridades hondureñas harán efectiva este viernes la entrega a Estados Unidos (EEUU), del extraditable Luis Alfredo Escalante Landaverde, solicitado por delitos relacionados con narcotráfico.
El hondureño guarda prisión en el centro penal de Támara, en el valle del mismo nombre en Francisco Morazán. Desde allí, se desplegará un contingente policial, que lo va a trasladar hasta Palmerola en Comayagua, donde lo esperan los agentes de la DEA.
A Escalante Landaverde, también conocido como el cuñado de «Don H», se le dio captura en Santa Bárbara, el pasado 2 de diciembre del 2023.
Su entrega a las autoridades de Estados Unidos será durante la mañana de este viernes y la operación la coordina la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), quien utilizará nuevamente los vehículos «Black Mamba».
Lea además: Honduras concede la extradición de Luis Escalante, cuñado de «Don H»
Al hondureño se le imputa el delito de conspirar para distribuir 5 kilos o más de cocaína, con el conocimiento de que se iba a importar ilegalmente a Estados Unidos.
Tras su entrega a las autoridades de EEUU, el extraditable va a ser trasladado en un vuelo directo hasta la Corte del Distrito Sur de La Florida, que es el estado solicitante.
Su proceso
Tras su captura, en una zona montañosa de Santa Bárbara, a Escalante Landaverde lo trasladaron por la vía aérea hasta Tegucigalpa. La operación estuvo a cargo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DPNA).
Una vez en la capital, los entes de seguridad lo presentaron ante los medios de comunicación y luego lo llevaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la audiencia de información.
Tras el proceso que demanda el auto acordado, un juez de extradición concedió el pasado 30 de enero su entrega a los Estados Unidos.