Hoy en la historia: Esto ocurrió el primero de Enero en…

1069

42 a. C.: Deificación póstuma de Julio César por el Senado romano.

1722: se publica la Gaceta de México, el primer periódico de América Latina.

1788: en Londres se publica el primer número del periódico The Times.

1818: se publica “Frankenstein” de Mary Shelley.

1841: en Honduras toma posesión el primer presidente de la República, el general Francisco Ferrera.

1867: El químico sueco Alfred Nobel obtiene por primera vez dinamita de manera industrial. En el año 1856 Alfred Nobel creó un laboratorio en Estocolmo con el fin de descubrir el modo de conseguir un explosivo mucho más seguro y estable que la nitroglicerina. Llegado el año 1866 Nobel encontró la solución, mezclar la nitroglicerina con tierra de diatomeas para conseguir una especie de pasta de fácil manejo, manipulación y transporte que no tenía el riesgo de explotar en cualquier momento. Así fue cómo surgió la dinamita, un producto explosivo que el genial inventor sueco patentó el día 19 de septiembre de 1866 en Suecia. El legado más famoso de Nobel fue el premio que anualmente se entrega a los personajes más importantes en áreas como Literatura, Medicina, Química, Física y Economía.

1880: fundación del Manchester City Football Club.
1927: en el Reino Unido se produce la primera emisión de la BBC (British Broadcasting Corporation).
1937: Anastasio Somoza García se convierte en presidente dictador de Nicaragua.
1949: en Honduras el doctor Juan Manuel Gálvez toma posesión de la presidencia.
1983: Historia de Internet: ARPANET deja de lado el protocolo NPC y adopta el TCP/IP.

Nacimientos:

1449: Lorenzo de Médici, banquero y político italiano, mecenas del Renacimiento (f. 1492).

1895: J. Edgar Hoover, fundador y director del FBI estadounidense (f. 1972). Abogado y político estadounidense que impulsó de forma decisiva el FBI, convirtiéndolo en una todopoderosa agencia estatal a cuyo frente se mantuvo durante casi cincuenta años. Su gestión, de duración claramente anómala, fue positiva por su labor de modernización, pero no estuvo exenta de críticas.

1900: Xavier Cugat, compositor y director de orquesta español (f. 1990).
1946: Rivelino, futbolista brasileño.
1968: Davor Šuker, futbolista croata.
1982: David Nalbandián, tenista argentino.

Fallecimientos:

1894: Heinrich Rudolf Hertz, (n. 1857). Físico alemán que descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio y estudió la naturaleza y propiedades de las mismas, sentando las bases que llevarían a Marconi a una invención destinada a revolucionar las comunicaciones: la radio.

1972: Maurice Chevalier, cantante y actor francés (n. 1888).

Hoy en la historia: Esto ocurrió en diciembre 31 en…

1851: en el canal de La Mancha se inaugura el primer cable submarino tendido, entre las ciudades de Dover (Inglaterra) y Calais (Francia).

1857: en Canadá, la ciudad de Ottawa se convierte en la capital.

1924: en São Paulo (Brasil) se inaugura la Carrera de San Silvestre, que se celebra anualmente hasta la actualidad.

1929: en la India, el Congreso Nacional, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.

1958: en La Habana (Cuba), el dictador Fulgencio Batista es echado. Comienza el Gobierno revolucionario de Fidel Castro.

1991: Se disolvió la URSS.

1997: en Los Ángeles (Estados Unidos), el informático indio Sabeer Bhatia (29) vende su sitio web Hotmail a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares estadounidenses. Fue el primer servicio de correo electrónico gratuito. Un año más tarde, en 1997, Microsoft adquiriría esta empresa. Hotmail nació de la mano de Jack Smith y Sabeer Bhatia, que habían estudiado juntos un posgrado en la Universidad de Stanford. Lo que buscaban era una forma de comunicación que no pudiese ser vista por las computadoras de Apple Computer, que es donde trabajaban y crear un sistema de email simple, seguro y gratuito y al que se pudiera acceder desde cualquier equipo a través de internet.

1998: Se implementó el Euro como moneda europea

1999: Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.
Nacimientos:

1878: Elizabeth Arden, empresaria canadiense (f. 1966).

1880: George C. Marshall, militar estadounidense (f. 1959).

1908: Simon Wiesenthal, jefe del Centro Judío de Documentación de Viena, exprisionero en un campo de concentración (f. 2005).

1937: Anthony Hopkins, actor británico. Este célebre actor de teatro y cine tiene a su haber numerosas películas legendarias como “El Silencio de Los Inocentes”, “El Zorro”, “Crimen Perfecto”, toda la saga de películas de Hannibal Lecter, “Noe” y un largo etcétera. Ha incursionado además en la composición de música clásica con varias obras. Una de ellas se estrenó sorpresivamente en un concierto del violinista Andreé Rieu, en presencias del actor. Sigue vigente hasta el día de hoy, siendo con Christopher Plummer, Morgan Freeman, Robert de Niro y Al Pacino, de los más longevos actores activos.