Honduras: ejecutan Operación “Dragón XII” por posibles actos de corrupción en hospitales

44
Operación Dragón XII
En San Pedro Sula se ejecutarán acciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día el Ministerio Público (MP) anunció la ejecución de Operación “Dragón XII”. Lo anterior, mediante la cual anuncian varias acciones en hospitales públicos por posibles actos de corrupción.

Las acciones a realizar, según el comunicado emitido por el MP, son: decomiso de documentos, toma de declaraciones. Así como revisión de los inventarios en farmacias y bodegas.

Lo anterior, con el fin de comprobar la existencia de medicamentos y equipo. Asimismo, para comprobar los movimientos en los inventarios, si en efecto, ingresaron los lotes de medicinas compradas junto a material médico quirúrgico y dental.

Dichas acciones serán realizadas por equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) en Francisco Morazán.

Sin embargo, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en San Pedro Sula lleva a cabo acciones en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de esta región. Esto, por actos irregulares como sobrevaloración de equipo y medicinas, fraccionamiento en las compras y declaración de emergencias inexistentes.

El Ministerio público sostiene sospechas de casos graves de corrupción cometidos por funcionarios, tanto en las actuales funcionarios y extrabajadores de las últimas tres administraciones, entre los supuestos delitos están: fraude, abuso de autoridad, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Lea también: Operación “Alquimia”: allanan residencias de fabricantes de drogas sintéticas

Delitos contra la vida y extorsión

El comunicado del MP señala que “en cuanto a delitos contra la vida y comunes, se esperan acciones contundentes encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de actos de ilícitos como: asesinato, venta de drogas, extorsión. Además, contrabando y robo de vehículos. Asimismo, aseguró se ejecutaran ejecución de múltiples órdenes de capturas.

Por su parte, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en postas policiales y centros de salud. Lo anterior, con el fin de verificar el trato que se les da a los ciudadanos.

A continuación el comunicado: