Hospital El Tórax registra aumento de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias

Debes leer

Redacción. El Instituto Nacional Cardiopulmonar, también conocido como el Hospital El Tórax, reportó este martes un aumento de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias debido a los altos niveles de contaminación atmosférica en Tegucigalpa.

Durante una entrevista al medio de comunicación Hoy Mismo, la jefa de Neumología del centro asistencial, Suyapa Sosa, aseguró que los pacientes mayores que tienen patologías como, por ejemplo, enfisema, bronquitis crónica, hipertensión, diabetes o fumadores, son los más vulnerables. «Se descompensan a pesar de estar utilizando sus medicamentos», indicó.

La sección de emergencias también está recibiendo a niños con cuadros respiratorios bajos, altos y agudos. «Es preocupante ver esto porque al tener las salas que se van llenando, va a ser imposible estar recibiendo referencias y traslados a otros hospitales», aseguró.

Le puede interesar – CONADEH pide tomar medidas urgentes ante contaminación del aire

Suyapa Sosa, jefa de Neumología del Hospital El Tórax.
Suyapa Sosa, jefa de Neumología del Hospital El Tórax.

El nivel de contaminación —sobre todo en la capital, según la galena— es alarmante. Por lo tanto, pidió a las autoridades de gobierno tomar la situación como una emergencia nacional y aplicar políticas públicas para contrarrestar los efectos ambientales.

Alertas 

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decidió elevar el lunes la alerta roja a siete departamentos de Honduras, entre ellos: Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Comayagua, Cortés, Atlántida y Colón.

Mientras tanto, la alerta amarilla está para los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso. En alerta verde permanecerán Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido