Redacción. Por la falta de equipos que enfrenta el Hospital General San Felipe, de Tegucigalpa, pacientes con cáncer ha sido trasladados a clínicas privadas en busca de soluciones.
El director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, manifestó que la Secretaría de Salud ha establecido un convenio con el Centro de Lucha contra el Cáncer Emma Romero de Callejas y está en proceso de realizar acuerdos similares con otras clínicas privadas que cuenten con los equipos de radioterapia necesarios para tratar a los pacientes.
En el convenio se estableció que los pacientes no tendrán que pagar nada por los servicios de las clínicas privadas, según el galeno.
Actualmente, el traslado es para 35 pacientes con diferentes tipos de cáncer, que serán cubiertos con fondos proporcionados por la Secretaría de Salud. Sin embargo, Murillo estableció que esta solución no satisface al 100% las necesidades de los pacientes, ya que los recursos son limitados.
«Cuando nosotros teníamos las dos bombas de cobalto en buena condición, que una de ellas prácticamente la estamos sacando ahorita, estamos tratando de sacarla del país, porque ya es completamente inútil y ahí servido», mencionó Murillo.
«Teníamos una respuesta que oscilaba de repente alrededor de los 120 a los 140 pacientes. Pero en este momento la única bomba que tenemos esta mala», agregó.
Le puede interesar: Unos 450 pacientes morirían por falta de radioterapias en San Felipe
Asimismo, el galeno mencionó que están trabajando en mecanismo de soluciones para dar respuesta a unos 40 o 50 pacientes que no cuentan con los insumos necesarios para tratar con su cáncer.
Traslado de pacientes
En cuanto al traslado de pacientes, el doctor Murillo, aclaró que precisó que para los pacientes se evaluarán factores. Como el tipo de cáncer, la ubicación, la edad y la clasificación que tengan, entre otros, para definir la prioridad de los mismos.
Por la falta de equipos médicos en el hospital, miles de personas han fallecido y otras se encuentran debatiéndose entre la vida y la muerte.
Murillo explicó que los equipos de oncología en el Hospital San Felipe han estado en uso durante 24 años. Y sobre el último cambio de estos equipos ocurrió hace 14 años.
Esta falta de inversión en infraestructura médica ha llevado a una disminución significativa en la capacidad de tratamiento y atención oncológica.