Unos 450 pacientes morirían por falta de radioterapias en San Felipe

Debes leer

Redacción. El exministro de la Secretaría de Salud, Mario Noé Villafranca, ha advertido que aproximadamente un 90 % de los más de 500 pacientes con cáncer que hay en el Hospital General San Felipe, en Tegucigalpa, van a morir.

La tragedia se deberá a la falta de radioterapias que hay en ese centro asistencial, manifestó el galeno.

«Casi sin temor a equivocarnos, con mucho pesar y dolor, casi el 90 %, por no decir casi el 100 %, van a morir por falta de la radioterapia«, le dijo Villafranca a Hoy Mismo.

Explicó que el problema está lejos de resolverse y que la única posibilidad que tienen los pacientes de sobrevivir es recurrir a un centro asistencial privado.

Sin embargo, aseveró que para hacer eso el paciente debería tener en cuenta que estaría gastando entre 5 mil y 10 mil lempiras por sesión de radioterapia.

Y si la persona quiere costear todo su tratamiento de radioterapia en un centro privado, los gastos ascenderían hasta los 175 mil lempiras.

Anuncian construcción de búnker para radioterapia en el San Felipe

El director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, anunció en agosto que aproximadamente en siete meses construirán un búnker para mejorar la atención de los pacientes oncológicos.

El acelerador lineal que se utilizará en el búnker vendría a ayudar en la realización de radioterapia y sustituirá dos bombas de cobalto dañadas.

“En siete meses se construye el búnker. Una vez que termina la construcción del búnker hay el desplazamiento de la unidad que es el acelerador lineal de última generación a nivel mundial”, declaró Murillo.

Autoridades prometen Bunker para radioterapia en el San Felipe
En siete meses estaría construido un búnker para mejorar la atención de los pacientes en el Hospital San Felipe.

Le puede interesar: Director del Hospital San Felipe interpone denuncia ante CONADEH

El búnker, una necesidad apremiante

La construcción del búnker vendría a cumplir con las exigencias de los pacientes del Hospital San felipe, ya que alrededor de 150 pacientes oncológicos se encuentran en riesgo por equipo médico dañado.

El titular del San Felipe anunció que, tanto el secretario de Salud como titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), van a trabajar en conjunto para hacer posible este proyecto. Primero en la aprobación de los planos y luego en la ejecución.

“Para empezar esta construcción ya están listos los ingenieros, además ya están trabajando en una parte del hospital, que son techos del hospital, adecuaciones de unas aulas”, comentó Murillo.

Anteriormente, en el pasado mes de mayo, el Estado de Honduras, a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), había anunciado que invertirá 50 millones de lempiras para la construcción del búnker de oncología en este centro hospitalario.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido