Redacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que no hay en el mundo una infección viral transmitida por mosquitos que se propague más rápido que el dengue. Por ejemplo, el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa pasó de atender 10 casos de sospecha de dengue mensuales a 28 en un solo día.
Una doctora del centro médico, Sheyli Miranda, reveló que el lunes (13 de marzo) llegaron 28 menores con síntomas de esta enfermedad, 10 de ellos presentaron un cuadro grave por lo que fueron internados.
Actualmente, una niña (9 años) se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos: «Su condición es delicada», confirmó la galena. Otros dos menores están en la Unidad de Cuidados Críticos con dengue grave y diez en el área de observación con dengue con signos de alarma.
Le puede interesar – Al menos 20 menores atiende el IHSS diariamente por dengue
Las autoridades del hospital instaron a la población a buscar asistencia médica de forma temprana luego de presentar los primeros síntimas (fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares o cualquier tipo de cuadro respiratorio). De igual manera, solicitaron evitar automedicarse.
Dengue
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4.
Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, en los casos más graves este período se alarga. Los principales afectados siguen siendo los menores de edad.
Aumento
El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, alertó que el dengue ha aumentado en los último meses, ya que se registra un promedio de 400 nuevos casos positivos cada semana, que representa un 100 % de alza.
Solo en el Hospital Escuela se atienden entre 23 y 35 pacientes con este padecimiento. Esto, es contrario a los 15 casos que se registraban anteriormente.