REDACCIÓN. El cometa verde, técnicamente conocido como cometa C/2022 E3 (ZTF), volverá a pasar cerca de la Tierra luego de 50.000 años. Sin dudas, se trata de todo un acontecimiento científico que despierta emoción tanto entre los apasionados por la astronomía como en el público en general.
Los astrónomos del centro astronómico Zwicky Transient Facility, descubrieron a dicho cometa en marzo de 2022. En aquel momento estaba pasando cerca de Júpiter, y lo renombraron con las iniciales del complejo en el que trabajan.
Además del hito en sí mismo que supone el paso del cometa, la estética del mismo también llama la atención por su larga cola verdosa. Esta pigmentación se debe a una «interacción entre un gas y el calor del sol cuando el cometa se acerca. Solo el calor del sol hace que el cometa brille», le explicó Centro Aerospacial Alemán a DW.
Por lo que si usted desea contemplarlo, hay algunas recomendaciones de expertos, así como también de la NASA, a las que debe estar atento.
Lea también: NASA identifica extrañas burbujas «flotando» cerca de la Tierra
Hora podrá ser visto el cometa verde en Honduras
De acuerdo con los expertos, las mejores fechas para ver el cometa pasar por la Tierra fue ayer, martes 31 de enero y este miércoles 1 de febrero. Lo anterior porque es el momento en que el fenómeno estará más cerca de la Tierra, a 42 millones de kilómetros. Pero, en las siguientes semanas se podrá seguir apreciando.
La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) detalla que debido a su recorrido por el sistema solar, la órbita del cometa se ha modificada, haciendo que los nuevos cálculos indiquen que no volveremos a verlo nunca más.
Según recomiendan los expertos, el momento idóneo para observar al ZTF es durante el amanecer, entre las entre las 3:00 a.m. y las 4:30 a.m. de Centroamérica. Se debe mirar hacia el noroeste, en lo posible ubicándose en una zona sin tanta contaminación lumínica, con el cielo despejado. Puede hacerlo sin prismáticos ni telescopio, aunque su uso mejora la experiencia.