Redacción. Ante la gran problemática de la falta de placas vehiculares en Honduras, varias personas han anunciado en diferentes plataformas digitales la venta de placas provisionales elaboradas con un material plástico y así los hondureños no sigan portándolas en papel.
“Placas temporales de PVC para tu vehículo o moto, excelente material ideal para que no se les moje el papel»: así es la nueva manera de las personas al vender las placas en las diferentes plataformas: Facebook, Instagram o WhatsApp.
El costo de las placas varía entre 300 hasta 500 lempiras y las personas solamente deben de presentar el documento legal de la placa ampliada por el Instituto de la Propiedad (IP).
Diario Tiempo contactó por medio de Facebook a un vendedor de las placas provisionales para conocer un poco más sobre el trámite. El hombre, que por cuestiones de seguridad no quiso revelar su identidad, mencionó que es una nueva manera de emprendimiento y explicó que el material con que trabajan es resistente.
«Nosotros ofrecemos unas placas de la mejor calidad para que las personas no anden imprimiéndolas en papel, ya que con estas lluvias rápido desaparecen», detalló el vendedor.
Sin documentación no realizan las placas
El hondureño dejó en claro que en ningún memento ellos realizan placas de manera ilegal. Todas las personas deben de prestar la documentación correspondiente para así no caer en la falsificación.
«Como requisito principal, nosotros le pedimos a los clientes los documentos correspondientes del vehículo. Luego comenzamos a hacer las placas con la numeración que aparece en los papeles. A ninguna persona se le hace una placa sin que presente documentación», dijo el vendedor.
Le puede interesar:¡Alarma en SPS! Ciudadanos denuncian ola de asaltos con carros sin placas
La entrega de las placas las realizan de manera domicilio, con un costo adicional, y también lhacen envíos a nivel nacional.
¿Es ilegal esta manera de portar la placa?
Luego de conocerse la nueva herramienta de venta para ofrecer placas, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández, dijo que la actividad era prohibida.
«Las personas no deben de portar ninguna placa que no sea emitida por el Instituto de la Propiedad. A las personas que porten una placa no permitida se le aplicara una multa. Eso se toma como un acto ilegal», reveló la DNVT para un medio de comunicación.
Autoridades del IP explicaron que hasta el último trimestre de 2024 no habrá placas disponibles, por lo que los ciudadanos que no cuentan con las mismas deberán de portar el documento emitido por esa entidad del Estado: en papel.