Redacción. La Secretaría de Relaciones exteriores y Cooperación Internacional de Honduras (Cancillería), junto al Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), dio a conocer este sábado que todos los hondureños que aún tenían trámites pendientes en los consulados móviles de Estados Unidos gozarán de un reembolso.
Esta medida aplica para los compatriotas que programaron una cita en los ocho consulados móviles -entre noviembre y diciembre de 2023-, y por algún motivo no se presentaron o no reunían algún requisito para finalizar el trámite solicitado.
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Iniciativa
La iniciativa se ha dado conforme a las instrucciones giradas por la presidenta Xiomara Castro. En primera instancia se dará la opción de reprogramar la cita consular para completar el trámite en cualquiera de los consulados de Honduras en el país norteamericano. Así como brindar una fecha conveniente, sin costos adicionales.
Requisitos para hacer efectivo el reembolso
Para hacer efectivo el reembolso, los hondureños (sobre todo los que están establecidos en Estados Unidos) deberán enviar una solicitud de devolución vía correo electrónico, adjuntando lo siguiente:
- Copia del documento que demuestre el pago realizado
- Nombre completa del solicitante
- Número del Documento Nacional de Identificación (DNI)
- Tipo de servicio solicitado (pasaporte, DNI u otras).
Direcciones
- asesoria.contracargos@sreci.gob.hn
- ga.contracargos@sreci.gobahn
En un plazo de 48 horas enviarán confirmación de la recepción de la solicitud realizada. Este tiempo para solicitar el reembolso será de 30 días a partir de la publicación del comunicado (sábado 4 de mayo). Posteriormente, mandarán correo electrónico indicando la fecha para hacer efectiva su devolución.