Hondureños miembros del DACA se reunieron con autoridades consulares en Miami

"Soñadores" hondureños miembros del DACA se reunieron esta semana con autoridades consulares de Honduras en Miami.

0
309
hondureños miembros del DACA
"Soñadores" hondureños miembros del DACA se reunieron esta semana con autoridades consulares de Honduras en Miami.

Miami, Florida. Un grupo de adolescentes hondureños integrantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), se reunieron con autoridades consulares de Honduras en Miami, con el objetivo de conocer el posible futuro del programa, hasta que se conoció que finalmente será anulado.

Cabe mencionar, que DACA es un plan migratorio que ha protegido de la deportación a jóvenes inmigrantes que estudian o trabajan en los Estados Unidos.

Estos acercamientos se dan cuando el mandatario estadounidense Donald Trump, ha dicho que cancelará el programa para los “soñadores”. Además, el encuentro coincidió con el cierre de las actividades realizadas por las autoridades hondureñas durante el mes de migrante.

En ese sentido, el cónsul general de Honduras en Miami, Gerardo Simón, dijo que el gobierno de hondureño contempla a los inmigrantes como un segmento de la población que amerita una atención especial.

Lea también:  Más de 30 emigrantes hondureños son detenidos en Veracruz

Esto, porque son ciudadanos que contribuyen con sus familias, al país con su trabajo y su conducta ejemplar.

“Ellos merecen toda nuestra atención. Los jóvenes hondureños amparados en el DACA; son una esperanza porque construyen sus vidas con dedicación académica y también laboral”, indicó Simón.

El jefe de la misión consular en Miami, explicó que la reunión con los jóvenes hondureños fue para darles asesorías.

“Es importante conocer la situación de los jóvenes y que conozcan sus derechos, el saber si están siendo cumplidos; y, ver de qué formas se les puede colaborar”,  señaló el diplomático.

Finalmente, Gerardo Simón, puntualizó que la idea es tener un acercamiento más personalizado con pequeños grupos de migrantes. Además, conocer más a fondo sus historias para brindarles el apoyo necesario.

 

 ¿Qué es exactamente DACA?

Según el Instituto de Política Migratoria, 1,9 millones de jóvenes indocumentados cumplen las condiciones para acogerse a DACA.

Se trata del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y DACA son sus siglas en inglés.

Es un programa que otorga permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años. Esos permisos, que deben renovar cada dos años, además de protegerlos frente a la deportación les permiten trabajar.

Quienes están acogidos al programa son conocidos popularmente como “dreamers” (soñadores).

Sin embargo, varios estados se preparan ya para dar la batalla por DACA si Trump cancela el programa.

Al menos dos estados, Nueva York y Washington, llevarán al gobierno federal ante los tribunales. Esto, si finalmente Donald Trump decide acabar con DACA.

No obstante, este número debería subir, según anunció el fiscal general de Washington. Mismo, que afirmó que habían estado trabajando con otros estados para defender a los dreamers.

“Hemos estado trabajando de cerca con otros equipos legales del país y esperamos que se unan otros estados a esta medida”, indicó Bog Ferguson.

El presidente Donald Trump, a través de su fiscal general, dará a conocer su decisión sobre DACA, el programa que protege a 800,000 jóvenes de la deportación. El anuncio será hoy martes hacia y es ampliamente esperado por los dreamers.