Más de 30 emigrantes hondureños son detenidos en Veracruz

31 hondureños fueron detenidos.

0
707
emigrantes
Los emigrantes fueron entregados a las autoridades de migración.

VERACRUZ, México. – Un grupo de 43 emigrantes indocumentados que incluía 17 menores de edad fue rescatado este día por la policía en la localidad de Poza Rica, Veracruz, en el este de México.

Los emigrantes de origen centroamericano (en su mayoría hondureños) viajaban en un camión en “condiciones de hacinamiento e insalubres”, según un informe de la policía veracruzana a la AFP.

Provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y Nicaragua viajaban en un pequeño camión que habían abordado en el sur de Veracruz.

Los emigrantes fueron entregados a las autoridades migratorias para que fueran alimentados. En el informe se consigna también la detención de dos traficantes que los trasladaban a la frontera con Estados Unidos.

A finales de julio las autoridades migratorias de México habían anunciado el rescate de 147 emigrantes centroamericanos. Mismos que habían sido abandonados sin agua ni alimento, también en Veracruz.

En ese grupo viajaban 48 menores de edad.

Lea también: Patrulla fronteriza rescata hondureños inmigrantes a punto de morir en desierto

Emigrantes hondureños

En este grupo de emigrantes detenidos viajaban al menos unos 31 hondureños, según las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México oficializó que en total son:

  • 31 hondureños.
  • 10 salvadoreños.
  • Un guatemalteco.
  • Un nicaragüense.

Los emigrantes

Los indocumentados en total son 28 adultos, tres adolescentes que iban solos y 12 menores con sus padres.

Todos los indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para que retornen a su país.

Los detenidos fueron trasladados a la estación migratoria de Veracruz, donde reciben atención y los envían a sus países.

Rescatados

En un hecho reciente, las autoridades mexicanas rescataron a 147 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en un camión en el estado de Veracruz, en el este del país, cuando intentaban llegar a EEUU.

El grupo de migrantes estaba conformado por:

74 hondureños, 59 guatemaltecos, 13 salvadoreños y una persona de Nicaragua.

Los migrantes fueron inicialmente asistidos por habitantes de la localidad de Tantima, ubicada al norte de Veracruz. Luego de que los “polleros (traficantes) que los trasladaban a la frontera, los abandonaran en la caja seca de un tractocamión”, dijo la policía estatal.