Redacción. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que entre enero y junio de 2023 al menos 31,474 hondureños fueron deportados, lo que representa un 48% menos que en el primer semestre del 2022.
Según la base de datos de la OIM, durante el primer semestre del año las deportaciones en general, en su mayoría desde Estados Unidos a El Salvador, Honduras y Guatemala, cayeron un 39%.
Las cifras retomadas por la Organización para las Migraciones de fuentes gubernamentales de cada país, señalan que entre enero y junio de 2023 se registraron 80,480 deportaciones, 51,440 casos menos que los 131,920 computados en los mismos meses de 2022.
Las repatriaciones a la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica en este lapso fueron de 6,438 casos para El Salvador. Mientras, para Honduras llegaron a 31,474 y 42,568 para Guatemala.
Las cifras divulgadas por la OIM indican que El Salvador registró una reducción del 32.5% de sus ciudadanos repatriados. Mientras que para Guatemala la baja fue de 30.9% y de 48.2% para Honduras.
Hondureños deportados
Muchos hondureños salen cada día del país en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Pero no todos logran llegar al destino, ya que por diferentes casos resultan deportados a Honduras.
Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares o por la violencia que sufre el país.
Le puede interesar: DINAF: Más de 11 mil menores deportados en el 2023
Los hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían millones de dólares en remesas familiares. A septiembre de 2023 superan los 6.800 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.
Cada año, más de 500,000 personas procedentes de los países del tiángulo norte intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos.
Los datos presentados por la OIM fueron obtenidos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador. También colaboran el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala; y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).