28.2 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Hondureños crean la Lotería catracha, un juego “cultural”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rescatar la unidad familiar y fomentar la identidad nacional, ahora será posible a través un novedoso y divertido juego de mesa denominado “Lotería catracha“, muy parecido al tradicional “bingo” mexicano pero con un toque de hondureñidad.

“Te traemos la Lotería catracha fomentando la identidad nacional, uniendo la familia y dándole horas de diversión”, es el eslogan de este novedoso proyecto que ya comenzó a distribuirse a nivel nacional.

El juego, que consta 10 tablas, una baraja de 54 cartas y 160 rotuladores con “frijolitos” troquelados, tiene un costo de 200.00 lempiras, si se adquiere en San Pedro Sula, ciudad de origen de sus creadores.

Sin embargo, cuentan con un sistema de envíos a nivel nacional con un cargo adicional dependiendo de la zona. Por ejemplo, si es para Tegucigalpa el costo sería de 104 lempiras extras.

La “Lotería catracha”, la pueden jugar desde los pequeños del hogar, hasta los adultos mayores, según dijo a DIARIO TIEMPO, John Moya, uno de los creadores de ese nuevo proyecto.

“La idea de nosotros fue desarrollar un juego autóctono y cultural para que en este tiempo de pandemia, las familias pasen en unidad, pero la idea es resaltar nuestro coloquio y cultura”, destacó Moya.

La baleada, horchata, rosquilla, café, montuca, la chancleta, marimba, sopa de caracol, Lempira y la punta son algunos de los nombres o personas que aparecen en la baraja, pero con un valor agregado que es una breve descripción de cada de uno de ellos.

“Generalmente la población le da más importancia a cosas extranjeras y lo nuestro lo desvaloramos. No obstante, con la Lotería catracha, se busca resaltar ese hondureñismo que tenemos”, expresó el entrevistado.

Lotería Catracha
Una de las cartas que aparece en la baraja de la Lotería Catracha.

Lea también: Con rifas y bingos, porteños recaudan más de L300 mil para reparar ambulancia

¿Cómo surge la idea?

La idea surgió tomando como referencia de otros juegos como el “bingo” mexicano. De ahí resultó crear un juego autóctono, donde se pueda destacar todas nuestras tradiciones.

“Nos asociamos con una compañera que es maestra de Español y con ella nos surgió la idea. Así que, comenzamos a pensar en los íconos y en todo lo que conforma el proyecto. El proyecto lo lanzamos a inicio de agosto, pero lo habíamos pensado desde el año pasado, por la cuestión de la pandemia lo retrasamos. Ahora como viene la celebración del bicentenario de independencia patria, pensamos que es el momento oportuno para presentarlo”, contó el fundador.

Para tener mayor información sobre la “Lotería catracha”, ingrese a este link.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido