30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

SPS puede ser epicentro de la pandemia y tocaría “morir en casa”

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los triajes, hospitales y salas de estabilización están “a tope” en la capital industrial del país, mientras las muertes, contagios y casos siguen al alza por el COVID-19, las cifras alertan pero lo que más preocupa a las autoridades es que la ciudad pueda convertirse en el epicentro de la enfermedad.

Tal situación ha estado así durante varios meses en Tegucigalpa, donde los médicos señalan que el virus está incontrolable. Por otro lado, pese a que siguen las jornadas de vacunación, algunos ciudadanos están renuentes; lo mismo sucede con la bioseguridad.

Lea también – ANEEAH: “200 enfermeras se han reinfectado de COVID-19”

Según el último reporte de la semana epidemiológica número 33 brindado por la Región Metropolitana de Salud se nota que los centros asistenciales están colapsados, mientras tanto, en los triajes muchos pacientes esperan cupo para ser hospitalizados.

En el triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) las atenciones subieron. La coordinadora Evelyn Bueso informó que tienen actualmente 10 pacientes en sala de estabilización que requieren ser trasladados a un hospital. Reveló que tres de ellas se encuentran en estado bastante crítico y son jóvenes.

Por otro lado, el triaje del Bulevar del Norte presenta una subida, pues están atendiendo hasta 150 personas de manera diaria. La doctora Sotomayor que dirige este sitio aseveró que solo cuentan con un cupo y que la sala está en su máxima capacidad.

Similar situación ocurre en el triaje del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), donde tienen un aumento en las atenciones.

Los triajes atienden pacientes diariamente.

El doctor Osman Pascua mencionó que siguen acudiendo personas y pese a ser un centro grande, mantienen a tope la sala estabilizadora. Ahí, los pacientes, como en los otros lugares, aguardan por un cupo para ingresar a un hospital.

Pero ¿qué ocurre? ¿Por qué esperan en las salas estabilizadoras? El problema comienza a agravarse pues los ciudadanos llegan en estado grave o con complicaciones avanzadas a los centros de triaje, pero la realidad es que los centros asistenciales también están abarrotados, por eso, deben esperar en los recintos, explicó el experto.

De acuerdo con el dato brindado por las autoridades de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, las salas siguen llenándose de pacientes. El reporte más reciente menciona que en el Hospital General de El Progreso, Yoro, tienen 44 hospitalizados, 3 fallecidos y 12 altas médicas.

El Hospital Básico de Puerto Cortés presenta 26 ingresados y 1 fallecido. El Leonardo Martínez Valenzuela presenta 87 hospitalizados, 2 fallecidos y 7 altas médicas. Resaltaron que en este centro asistencial han muerto hasta ahora 47 mujeres embarazadas.

Asimismo, el Mario Catarino Rivas está con 59 hospitalizados, 5 fallecidos, 0 altas médicas y 15 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades ratificaron que hasta la fecha en lo que va del 2021 tienen un total acumulado de 577 fallecidos por COVID-19. Revelaron que el pico más alto de muertes por COVID-19 lo tiene el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, seguido del Mario Catarino Rivas y en un tercer lugar está el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hospitales en SPS.

Para esta semana epidemiológica número 33, las autoridades detallaron que la positividad llega al 40 % .

Los datos además señalan que hasta la fecha han procesado 42,298 muestras, de esas 16,738 han resultado positivas y 25,560 negativas. Los fallecidos por el mortal virus suman 577.

Médicos opinan sobre la situación

El médico Oscar Sánchez, delegado presidente del Colegio Médico de Honduras en el capitulo norte, afirmó que la ciudad se dirige a un repunte y hacia mayor pérdida de vidas si no se toman los correctivos desde ya.

De igual forma, expresó que en efecto, de seguir así el problema en la capital industrial del país, tal como lo fue el año anterior, se posicionará como el epicentro de la pandemia.

El galeno clasificó los correctivos de la siguiente manera:
  • Restringir acceso a lugares públicos.
  • Disminuir la hora del toque de queda.
  • No al retorno de clases semi presenciales.
  • Dotación de insumos a hospitales.
  • Iniciar de manera oficial vacunación a mayores de 12 años.
  • Aumentar el número de camas en hospitales.

El doctor Joshua Rodríguez, quien diariamente atiende pacientes con COVID-19, manifestó que la situación es caótica en San Pedro Sula. Externó que ahora se deben “pelear los cupos”, no solo en los hospitales sino también en triajes.

“Antes esto no pasaba. Los triajes ahora están sirviendo como una especie de hospitalización para estos casos y las personas esperan que se desocupe algún espacio, para luego ser referidos”, contó.

El galeno aseguró que todo se debe a una irresponsabilidad por parte de los hondureños y más porque están abriendo sitios que no deberían, como estadios o centros comerciales, al 100 % sin tener a la mayoría de la población vacunada.

“Si siguen así las personas van a tener que morir en su casa”, determinó. Asimismo, explicó que de seguir lo mismo en San Pedro Sula, sí se posicionará como el epicentro de la pandemia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido