24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Un hondureño entre los migrantes rescatados en Reynosa

Debes leer

MÉXICO. Un hondureño entre los 17 centroamericanos rescatados recientemente por policías estatales de Fuerza Tamaulipas en México.

El GTC indicó que la detención de los indocumentados se realizó el pasado sábado en atención a una denuncia anónima que advertía la presencia de posibles personas privadas de la libertad.

Señaló que los policías estatales se trasladaron hasta una casa marcada con el número 162 de la calle Celarían, en la colonia Puertas del Sol de ese municipio, en donde encontraron a 17 migrantes.

Refirió que 10 de los migrantes dijeron ser originarios de El Salvador, seis de Guatemala y uno de Honduras, quienes declararon estar resguardados en espera de ser trasladados de manera ilegal a Estados Unidos.

Lee también: Niño hondureño desde México: “Si regreso, me matarán”

La corporación policiaca expresó que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), a efecto de que reciban asistencia consular para el retorno a sus países de origen.

Diez de los migrantes dijeron ser originarios de El Salvador, seis de Guatemala y uno de Honduras. Foto Cuartoscuro
Diez de los migrantes dijeron ser originarios de El Salvador, seis de Guatemala y uno de Honduras. Foto Cuartoscuro

OTRO CASO A LAMENTAR

Cristóbal, como muchos centroamericanos refugiados, un niño hondureño se fue de Honduras huyendo de una pandilla que lo quiere muerto, nunca ha escuchado acerca de alguien llamado Barack Obama. Tampoco puede nombrar al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Pero Cristóbal, como muchos otros niños centroamericanos refugiados, podría acabar muerto por culpa de estos dos presidentes que desconoce.

Obama y Peña Nieto han cooperado por dos años para interceptar refugiados centroamericanos desesperados en el sur de México, mucho antes de que se puedan siquiera acercar a la frontera con los Estados Unidos. Luego, estos refugiados típicamente son deportados a sus países de origen- lo cual en muchos casos resulta ser una sentencia de muerte.

“Si me mandan de regreso, me matarán”, dijo Cristóbal, quien se está quedando temporalmente en un refugio mexicano para niños inmigrantes no acompañados. Cristóbal cuenta que en Honduras le obligaron a trabajar para la pandilla entregando drogas cuando tenía apenas 14 años.

Le pusieron una pistola en la frente y le dijeron que de negarse a realizar el trabajo, lo matarían. Finalmente, logró escapar después de ver cómo dos de sus amigos eran asesinados por los mismos pandilleros. Según relata Cristóbal, los pandilleros ahora lo andan buscando para matarlo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido