23 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

«Nunca se rindió»: tres años separados, hondureña se reúne con sus hijos

ESTADOS UNIDOS. Una madre hondureña sorprendió a sus hijos en Filadelfia y en medio de lágrimas y abrazos celebraron su reencuentro, luego de tres años y medio de haber sido separados.

La familia se vio por última vez en septiembre de 2017, cuando detuvieron a la madre en la frontera con México, a sus hijos los retuvieron y luego los enviaron con unos parientes. Ahora ellos tienen 17 y 19 años.

«Esta familia en el lugar recibirlas con dignidad y compasión en la frontera con México, la separaron traumáticamente sin el derecho a un traductor o acceso a un abogado”, lamentó la organización Las Américas, uno de los grupos que ayuda en la reunificación familiar.

“Los niños fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza (CBP), luego trasladados a un albergue y finalmente reunidos con su familia extendida”.

A la madre la enviaron a un centro de detención de inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde estuvo casi dos años encerrada.

“A pesar de los esfuerzos de Las Américas para impedir su deportación, fue enviada en 2019 al mismo país del cual huyó por temor”, se indica. Los menores perdieron tres años de estar con su madre.

Abogada de la madre

Linda Corchado, directora de Servicios Legales de Las Américas y abogada de la madre, destacó la batalla legal de la hondureña.

“El martes por la noche, por primera vez en tres años y medio, dos niños pudieron recibir un beso de buenas noches de su madre. Esto, después de que el gobierno de Estados Unidos los separará de la persona más importante de sus vidas”, dijo.

“Niños como ellos, han huido de la persecución y con miedo de nunca más volver a ver a sus familias y seres queridos. Nuestro país es capaz de honrar nuestras leyes de asilo y respetar la dignidad y seguridad de estas familias”, agregó.

Corchado destacó la lucha de la madre migrante para reencontrarse con sus vidas. «El martes pudimos presenciar el poder del amor de una madre que nunca se rindió”, dijo.

La Administración Biden creó un grupo de trabajo que se encarga de reunir a las familias separadas durante el pasado gobierno. Se estima que más de 5,000 familias están afectadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido