Hondureña en España es capturada por explotación laboral

611
Hondureña
Foto cortesía.

REDACCIÓN. Por el delito de explotación laboral fue detenida una hondureña, junto a otras 10 personas, en Medina del Campo, Valladolid, España.

Supuestamente, la connacional abusaba de decenas de personas en trabajos recogiendo frutas y hortalizas. Según un diario español, los trabajadores eran asignados a campos de diferentes localidades y laboraban durante largas jornadas sin descanso y sin derecho a días libres. Por si fuera poco, solo se les pagaba un salario de 5,50 euros por hora.

Sumado a esto, vivían hacinados y en condiciones insalubres. Los obligaban a dormir en el suelo y a compartir habitación entre seis personas. 

Durante la operación se hicieron dos registros domiciliarios en la localidad antes dicho y se liberaron a nueve personas.

Lea también: Casos de COVID-19 en niños van en ascenso; 17 nuevos infectados

Trabajadores eran amenazados y golpeados 

Por otra parte, se dijo que los trabajadores eran amenazados y en algunos casos hasta golpeados. Además, la investigación logró detectar que los detenidos utilizaban a otras personas como testaferros que abrían cuentas a sus nombres. 

El dinero que recibían de los agricultores con los que trabajaban eran ingresados a esas cuentas bancarias con el propósito de evitar el pago de impuesto a la Hacienda Pública. 

De igual forma, es preciso mencionar que investigación se inició luego de la denuncia de tres personas. Las víctimas eran de escasos recursos, con un bajo nivel educativo y con desconocimiento total del idioma y de la legislación española. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.