Honduras: Unos L. 20 millones listos para pagar a médicos internos y en servicio social

389
médicos internos y en servicio social
Unos 20 millones de lempiras están listos para hacer efectivo el pago informó Ramírez.

TEGUCIGALPA. El gerente administrativo de la Secretaría de Salud, Armando Ramírez, dio a conocer que a partir de las 10:00 am de hoy 10 de julio se empezará a pagar a los médicos internos y en trabajo social que abandonaron sus labores.

Unos 20 millones de lempiras están listos para hacer efectivo el pago informó Ramírez.

Los futuros galenos, abandonaron sus puestos de trabajo el pasado fin de semana como medida de presión para que se cumpliera con el pago de su salario beca. El salario beca es de cinco mil 900 para los médicos internos y 6 mil 900 para los médicos en servicios social.

Los médicos internistas abandonaron sus labores en horas de la mañana del pasado sábado ocho de julio. Y los estudiantes de medicina en servicio social lo hicieron en horas del medio día del mismo día.

El número de médicos que abandonaron sus puestos el pasado fin de semana fueron más de dos mil. Sin embargo, las áreas de emergencia siempre estuvieron atendiéndose.

Así lo aseguró el vocero del Hospital Escuela Universitario (HEU), Miguel Osorio. Los médico permanecen dentro de las zonas de emergencias, en turnos de 24 horas detallaron autoridades del HEU. Además, de las cirugías selectivas se realizan con normalidad, informó el vocero del HEU.

Sefin: Secretaría de Salud cuenta con presupuesto

Tras la culminación de la auditoría de la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Ministerio de Salud, autoridades informaron que la región sanitaria cuenta con presupuesto para resolver problemática sanitaria de Honduras. Así lo dio a conocer el secretario de Finazas, Wilfredo Cerrato.

Los objetivos de  auditoría eran, en primer lugar, conocer si la Secretaría , necesitaba un aumento en el presupuesto. “Identificamos que no que existe presupuesto disponible actualmente” detalló Cerrato.

En segundo lugar, la auditoría, era para ver el proceso de las nivelaciones salariales que hacen falta a algunos empleados.

Ante esto, el secretario de Sefin, explicó que ” Sefin tiene el compromiso de nivelar los sueldos en el sector público”. Lo anterior, se da a raíz que Salud no envió  los documentos correctos, dijo Cerrato.

Si hace falta alguna nivelación salarial, Sefin pondrá lo que haga falta, subrayó el funcionario de Finanzas.