Honduras: UNAH-VS condena el «uso excesivo y abusivo de la fuerza policial y militar»

372

Honduras. Hoy, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) emitieron un comunicado en el que «condenan» las acciones cometidas anoche por la policía y militares en contra de estudiantes y un camarógrafo.

Ayer, durante la noche, los alumnos vivieron momentos angustiantes por la represión que recibieron de las autoridades cuando hacían una protesta pacífica en el bulevar universitario.

De tal forma, que muchos fueron perseguidos y los policías llegaron al parqueo de la UNAH-VS. Allí gasearon a estudiantes que estaban ya en unidades de transporte para irse a sus casas. Mire este video.

A raíz de las violentas acciones de la Policía Nacional, el escrito reza lo siguiente:

«Condenamos enérgicamente la acción policial y militar en contra de nuestros estudiantes mientras realizaban una manifestación que en todo momento fue pacífica».

Además se refirieron a los golpes que recibió el camarógrafo de canal 11 cuando hacía la cobertura periodística. «Resulta condenable la agresión de la que fue objeto un camarógrafo que cumplía con su trabajo. Así como a estudiantes que estaban en el campus y a otros que querían regresar a sus hogares».

«Como autoridades hemos denunciado. Nuevamente rechazamos y consideramos inadmisible el uso excesivo y abusivo de la fuerza policial y militar».

En el comunicado agregaron que «la protesta y manifestación es un derecho legítimo de los sectores sociales. Está garantizada en la Constitución de la República y en los convenios  de los que Honduras es signataria».

Por su parte, el Ministerio Público ya recibió denuncias anteriores sobre la forma de actuar de los uniformados. De no detenerse «temen una tragedia».

Leve reacción de la Policía 

Esta mañana el Inspector General de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, afirmó que van a investigar a los policías que agredieron al camarógrafo Juan Carlos Castillo.

El general dijo que van a indagar sobre «cada caso concreto». Sin embargo, afirmó que no van a permitir «vandálicos». Esta decisión última ha sido utilizada para reprimir violentamente a cualquier persona que se manifieste, tal es el caso de anoche.

Hay que recordar que las nuevas protestas son para exigir nuevamente la salida de Juan Orlando Hernández de la presidencia. Esto se desata a raíz de que fue nombrado por la Fiscalía de Nueva York por «haber utilizado dinero del narcotráfico para sus campañas».