Luis Zelaya: Documento de Fiscalía de Nueva York establece que Honduras es un narcoestado

970
Luiz Zelaya

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luiz Zelaya, explicó que por la «solida acusación» –que interpuso la Fiscalía del Distrito Sur de New York– contra el mandatario Juan Hernández, este debe salir inmediatamente del poder y, al mimo tiempo, convocó a los hondureños a manifestarse en las calles a partir del martes a las 9:00 de la mañana.

En conferencia de prensa, Zelaya contextualizó el motivo de su petición. La basó en el documento de 46 páginas que presentó el fiscal Geoffrey S. Berman. En el texto se califica a Hernández como un «co-conspirador», mientras que al exdiputado Antonio Hernández se le etiqueta de «narcotraficante». Asimismo se denuncia que el expresidente Porfirio Lobo llegó a a provecharse del narcotráfico.

«El citado documento federal establece que el Gobierno de Honduras funciona básicamente como un narcoestado», expresó Zelaya, porque «el actual presidente y mandatarios anteriores» recibieron aportaciones del narcotráfico.

«Esta dura y sólida acusación se presentó por fiscales en base a pruebas contundentes», declaró. Asimismo, expresó que la acusación dista de «maliciosa», como había expresado Hernández.

Lea también: Fiscalía de New York: Tony pagó helicópteros a «AA» para transportar drogas

Demoledora y grave acusación 

«Cuando un fiscal en Estados Unidos presenta un caso es porque tiene evidencias… Ya comenzará el juicio y ahí saldrán vídeos y llamadas telefónicas», pronosticó.

En ese sentido, el también expresidenciable enfatizó que «la nación hondureña no merece que un gobernante de tal ‘calaña’ continúe dañando la administración pública y futuro del país».

Durante la conferencia también llamó a los operadores de Justicia. «Actúen de inmediato, de oficio procedan a iniciar las investigaciones pertinentes», solicitó.  Seguidamente, exigió sanciones severas contra «los delitos cometidos» por los hermanos Hernández.

Entre sus peticiones, el titular del CCEPL también animó a la comunidad internacional. Y es que a criterio de Zelaya «un régimen corroído por la corrupción y narcotráfico» no debe recibir ayuda internacional.

Por lo tanto, les sugirió que respalden el inicio de un proceso de transición democrática para restaurar el Estado de derecho y el imperio de la Constitución.

«Es el momento de actuar como ciudadanos es ahora, por Honduras, por nosotros por las futuras generaciones. Nos sumamos a las manifestaciones públicas de protesta y hacemos un llamado a nuestra militancia y todo el pueblo en general», mencionaron.

«A permanecer en las calles de manera indefinida hasta lograr, por una u otra vía, salida de Juan Hernández del poder ¡basta ya!», concluyó.