Honduras y otros 14 países miembros del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), en conjunto con la Unión Europea (UE), acordarán consolidar y redoblar esfuerzos frente a la delincuencia transnacional organizada.
Los ministros de Interior de la UE y la CLASI se reunieron en Bruselas, Bélgica, donde buscarán acciones conjuntas en la lucha contra la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.
En la declaración conjunta, las partes acordaron «consolidar y redoblar los esfuerzos para hacer frente a la delincuencia transnacional organizada. Asimismo, contra sus efectos negativos con un enfoque multidisciplinar».
Señalaron que todo se llevará a cabo mediante la innovación y el desarrollo de capacidades efectivas para luchar contra el tráfico y financiación de ilícitos de droga.
Del mismo modo, trabajarán contra el tráfico ilícito de migrantes, con el diseño, fabricación y tráfico de armas de fuego y abuso sexual de menores. Asimismo, con la delincuencia informática, delitos ambientales y financieros.
Le puede interesar: Unión Europea entrega premio a defensora lenca de DDHH
Lucha contra el narcotráfico
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, las naciones se comprometieron a intensificar la cooperación para abordar el problema de forma integrada, equilibrada y basada en pruebas.
Además, no solo se tiene como plan la reducción de la oferta de drogas, sino también su demanda y de los daños a la salud pública. Por lo tanto, trabajarán en un mayor intercambio de información de inteligencia y operaciones conjuntas.
El trabajo implicaría investigaciones financieras y la promoción de medidas de actuación en materia de drogas orientadas hacia el desarrollo.
En tal sentido, solicitaron al Grupo de Trabajo Operativo Biregional destinado a la lucha contra el narcotráfico, «poner en marcha operaciones conjuntas». Asimismo, aumentar la cooperación entre los organismos competentes de sus respectivas regiones.
Propósitos
De acuerdo con la declaración, las naciones buscan incentivar la participación de los expertos de los cuerpos y fuerzas de seguridad en las respectivas acciones operativas previstas.
También, coordinar los tiempos de la puesta en marcha del Instrumento de Documentación y Evaluación de la Amenaza en Latinoamérica (IDEAL) en América Latina.
Y, por último, apoyarán el proceso de institucionalización de Ameripol, para fortalecer su rol en la lucha contra la delincuencia grave y organizada.