Redacción. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó este lunes que se tomarán medidas de precaución ante el resurgimiento de la plaga del gusano barrenador de ganado en la región centroamericana.
Recientemente, Costa Rica entró en estado de emergencia Sanitaria por la presencia de la larva transmisora de la enfermedad que está afectando a los bovinos, equinos, caninos y porcinos en varias zonas de esa nación.
Ante el peligro latente, las autoridades gubernamentales activarán protocolos de prevención con el fin de evitar la llegada de la plaga al territorio nacional. Es importante mencionar que Honduras cuenta con un estatus libre del gusano barrenador desde 1996.
En ese sentido, la SAG hizo un llamado de precaución a los sectores productivos a reforzar las medidas de bioseguridad en hatos ganaderos y animales domésticos para evitar que los animales se vean afectados.
Lea también: SAG: pese a pérdidas por lluvias, no habrá desabastecimiento de frijol
A los importadores y comercializadores de ganado que vengan de otros países, las autoridades les solicitan colaborar con los inspectores oficiales del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), ubicados en aduanas terrestres del país.
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) realiza actividades de vigilancia epidemiológica en fincas ganaderas y animales de traspatio. Por consiguiente, se recomienda al sector productivo notificar a las oficinas regionales o a nivel central de cualquier sospecha.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una larva de mosca que infesta el ganado u otros animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. Comúnmente entran a través de una herida, o el ombligo en el caso de los recién nacidos. Se alimentan de la carne viva del animal y puede ser mortal si no es tratada.