Honduras. La Secretaría de Salud (Sesal) dio a conocer que esta semana Honduras recibió un nuevo lote de vacunas contra la poliomielitis.
Según la Sesal, las vacunas las compararon a través del Fondo Rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Unas 215 mil vacunas contra la poliomielitis ingresaron esta semana, como parte de las entregas programadas según el calendario, indicó.
Las autoridades explicaron que las vacunas fueron liberadas por medio de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA). Lo anterior, como parte del protocolo y competencias de la agencia al momento que ingresa un fármaco.
Las vacunas se trasladaron al Programa Ampliado de Inmunizaciones y reservadas en el Almacén Nacional de Biológicos. Desde ese lugar serán distribuidas a las 20 regiones sanitarias, para luego ser entregadas a cada establecimiento de salud, agregó.
Le puede interesar: Honduras tiene 26 años sin registrar casos de poliomielitis
Vacuna contra la poliomielitis
La vacuna contra la poliomielitis se aplica a los niños y niñas cuando los menores de edad tienen dos y cuatro meses de nacidos. Se aplica una dosis oral de polivirus a los seis y otra dosis a los 18 meses de edad.
Cabe resaltar que a Honduras la declararon libre de poliomielitis en 1992, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, que hace 34 años en el territorio nacional no se han detectado casos de la enfermedad.
La poliomielitis es una enfermedad también conocida como polio o parálisis infantil, causada por una infección viral (enterovirus). El padecimiento afecta el sistema nervioso central, causa una parálisis y, en casos severos, el menor puede fallecer.
Además, el virus se transmite de una persona a otra. La enfermedad puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis (no se pueden mover partes del cuerpo).
De igual importancia: Extienden vacunación contra el sarampión, rubeola y poliomielitis